comscore

Las nuevas tecnologías de seguridad obligatorias que tus coches de flota llevarán

La Unión Europea ha aprobado un nuevo listado de tecnologías y equipamientos de seguridad vial que todos los vehículos a la venta en los mercados de la UE deberán incluir en su equipamiento de serie a partir del 1 de julio de 2002.

Son sistemas de ayuda y asistencia a la conducción que los nuevos coches que integres en tu flota a partir de esa fecha tendrán que llevar en su equipamiento para garantizar una mayor seguridad vial en la carretera y que ayudaran a tus conductores a efectuar sus trayectos de forma más segura.

A partir de julio de 2022

Los fabricantes tienen poco más de un año para adecuar sus gamas a un nuevo requisito de la Unión Europea en materia de seguridad vial. Para reducir la siniestralidad en las calles y carreteras del viejo continente, todos los modelos que se pongan a la venta a partir del 1 de julio de 2022 deberán incluir en su equipamiento de serie siete sistemas de ayuda a la conducción que habrán de servir de apoyo al conductor mientras maneja su coche.

Estos nueve elementos y sistemas tendrán que estar presentes a partir de esa fecha de manera obligatoria tanto en turismos como furgonetas, autobuses y camiones.

Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

Su función es alertar al conductor cada vez que el vehículo supere la velocidad marcada como límite de velocidad para la vía por la que el coche circula. Las versiones más avanzadas del mismo reconocen los límites específicos marcados en la carretera y pueden, llegado el caso, incluso reducir de manera automática la velocidad del coche hasta adecuarla al límite establecido.

Alerta de fatiga o sueño del conductor.

  • Avisa al conductor de que es preciso que efectúe un descanso o parada, pues supera las dos horas de conducción. Las versiones más simples lo indican mediante un testigo luminoso o aviso en el panel de la instrumentación. Las más avanzadas del sistema analizan distintos elementos (micromovimientos del volante, análisis gestual de la cara y ojos del conductor, etc). Estos últimos generan una alarma (vibraciones del volante, golpes en la banqueta del asiento del conductor, …) e incluso pueden llegar a detener el coche reduciendo la velocidad del mismo y valiéndose del asistente de mantenimiento de carril si es que el vehículo dispone de este elemento.
  • Registro de datos sobre incidencias (caja negra)

  • Al igual que en los aviones, registra información básica sobre las actuaciones del coche y del conductor. Esta información se puede recuperar en caso de accidente para reconstruir el posible siniestro caso de ser necesario.
  • Alcolock

  • Dispositivo que obliga al conductor a medir su nivel de alcohol en sangre antes de iniciar la conducción del vehículo. Caso de superar el nivel permitido, el sistema bloquea el arranque del vehículo impidiendo su utilización.
  • Asistente de detección de tráfico trasero

  • Informa al conductor sobre la existencia de obstáculos existentes en la parte trasera del vehículo cuando este se encuentra circulando marcha atrás. Los avisos se efectúan normalmente a través de una indicación visual y/o acústica. El sistema facilita las maniobras de salida marcha atrás e incluso en las versiones más avanzadas puede llegar a detener el coche de manera automática.
  • Asistente de frenada de emergencia

  • El sistema avisa al resto de vehículos en la vía mediante parpadeos de las luces de freno y de los intermitentes de que el vehículo está efectuando una frenada de emergencia.
  • Sistema de control de presión de neumáticos

  • Avisa al conductor de la pérdida de presión en alguno de los neumáticos. Los más avanzados informan incluso de las presiónes cargadas en cada rueda, lo que facilita al conductor el mantenimiento de las mismasy la posibilidad de corregir posibles diferencias y anomalías.
  • Sistema avanzado de frenado de emergencia

  • Mediante la información y los datos facilitados por los dispositivos ADAS (cámaras, sensores de infrarrojos, radares, LIDAR,etc) instalados a bordo del vehículo el sistema es capaz de detectar la presencia de vehículos y objetos en la parte frontal del vehículoy, en caso de producirse riesgos de colisión con los mismos ayuda a reducir la velocidad a la que circula el coche. Los sistemas más avanzados pueden llegar mediante una maniobra de emergencia a corregir la trayectoria del vehículo para evitar posibles impactos.
  • Asistente de mantenimiento de carril

  • El vehículo «lee» la carretera y detecta las líneas blancas que delimitan el carril de la vía por la que el vehículo circula. En caso de que estas se atraviesen sin que el conductor lo avise mediante el uso de los intermitentes, el sistema avisa al conductor e incluso mantiene el coche en el carril mediante la aplicación de pequeñas vibraciones en la dirección.