comscore

El precio al que podría subir la gasolina en septiembre

El pesimismo más absoluto parece haberse instalado en la sociedad… y no es para menos. Las previsiones económicas son poco halagüeñas, con un gobierno a la deriva y una situación de inestabilidad en la economía mundial, fruto de la inflación que cada vez se nota más en la compra de productos básicos. La gasolina, por tanto, no va a ser menos. La posibilidad de que el precio del litro alcance los 3 euros este septiembre está muy presente en todos los debates.

Desde comienzos de este año 2022, los precios de los combustibles han venido experimentado una subida paulatina, que con la invasión de Rusia iniciada hace ahora tres meses, y los acontecimientos que han ido produciéndose desde entonces, no ha hecho otra cosa que acelerarse en gran medida. Tomando como referencia el valor medio desde las Estaciones de Servicio al Ministerio para la Transformación Ecológica, el precio de la gasolina ha aumentado en un 15,68% en solo seis semanas.

La escalada de precios de la gasolina… hasta septiembre

Si tomamos como referencia el precio histórico del barril de Brent, podemos ver que este año comenzó por debajo de los 80 dólares, experimentando su mayor subida a finales de febrero, hasta rozar los 130 dólares a comienzos de marzo. Podíamos pensar que se debía a una mera coyuntura puntual… pero no. Sigue en el entorno de los 120 dólares en los últimos días.

También hemos asistido a una progresiva devaluación del euro frente al dólar. Sin duda, este es otro factor que afecta al precio de los combustibles, en tanto en cuanto somos importadores de petróleo, que se adquiere en los mercados internacionales usando como divisa el dólar. Al empezar el 2022, el cambio era de 1,14 dólares por cada euro. En estos momentos, por cada euro recibimos 1,05 dólares, lo que supone una devaluación del 7,89%.

Echando gasolina