comscore

Aún sin etiqueta de la DGT podrás entrar con tu coche en una zona ZBE

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) que han entrado en vigor a primeros de año, restringen el paso de los vehículos considerados contaminantes y que no llevan el distintivo obligatorio de la DGT que les otorga la calificación de respetuosos con el medioambiente. Pero, la modificación de la ley, también tiene en cuenta situaciones en las que, aun sin tener etiqueta puedes acceder a estas zonas y circular por ellas, o aparcar.

Las zonas de bajas emisiones mas grandes

REM16 ZBE 08 Motor16

Es el caso de todas aquellas ciudades de mas de 50.000 habitantes, desde el 1 de enero de 2023, pero, en las grandes capitales como Madrid y Barcelona, ya se venia aplicando esta normativa, principalmente debido al proceso de adaptación por su volumen y masificación de trafico, y así llegar a estas fechas, con unas condiciones y normas claramente establecidas.

En Madrid se conocen desde hace tiempo como el Plan Madrid 360 y que incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son más acusados. Además de estas dos ZBEDEP, Madrid ZBE limitará solo el acceso y circulación a los turismos con clasificación ambiental A (que carecen de distintivo ambiental).