comscore

Semi Truck, así es la bestia salvaje de Tesla con tres motores

El día D para el tráiler Semi de Tesla ha llegado, en breve tendrán lugar las primeras entregas del camión en los Estados Unidos y la firma ha hecho públicos nuevos datos oficiales del vehículo.

Tesla Semi, bestia sobre ruedas


Ya conocemos datos definitivos como que cuenta con tres motores eléctricos. Tesla habla incluso de datos como una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora de 20 segundos con el vehículo completamente cargado , hablamos de unos 37.200 kilos para homologación europea y de 38.000 en los Estados Unidos por los diferentes estándares de peso habilitados en uno y otro lugar. Así es el Tesla Semi.

Semi

Esta es probablemente la razón por la cual un Tesla Semi cargado sustancialmente pudo acelerar fácilmente cuando conducía cuesta arriba con una pendiente del 6% en Donner Pass, en el norte de Sierra Nevada, como se muestra en el video (37:30). El vehículo pasó fácilmente a otro semirremolque.
Elon Musk agrega que, hasta cierto punto, el Tesla Semi se maneja como un camión normal, aunque es más grande y pesado.


Ahora entremos en detalles. El Tesla Semi está equipado con un nuevo sistema trimotor, que consta de tres motores eléctricos independientes. Los motores, por supuesto, se utilizan para accionar los dos ejes traseros, el segundo y el tercero, ya que el eje delantero no está accionado.

Semi, con tres motores por banda

Una cosa interesante es que los motores eléctricos tienen rotores con salidas de carbono, al igual que en el Tesla Model S/Model X Plaid presentado en 2021. Esto significa que Tesla puso todo lo que tenía para maximizar la salida de potencia de la unidad de accionamiento.

Semi


Los dos ejes traseros tienen un motor eléctrico, engranado constantemente a través de un engranaje reductor de una sola velocidad. Está optimizado para la conducción en carretera.
Mientras tanto, los otros dos motores eléctricos se utilizan en el eje trasero para impulsar individualmente las ruedas izquierda y derecha. Esos dos motores están optimizados para aceleración y par.
Dependiendo de las circunstancias (especialmente la velocidad y la posición del pedal del acelerador), los dos motores traseros se activan o desactivan mecánicamente de forma automática y sin interrupciones del eje motriz para minimizar las pérdidas de energía.

Semi, comparte piezas con los turismos

Es importante tener en cuenta que el Tesla Semi utilizó componentes del tren motriz prestados de sus otros vehículos eléctricos, incluidos motores e inversores eléctricos, el sistema de bomba de calor y el sistema de infoentretenimiento.

Semi


Por supuesto, hubo modificaciones, pero en general, el uso de piezas producidas en serie permitió a Tesla lograr un nivel mucho más alto de fiabilidad en comparación con un escenario alternativo de desarrollo de sistemas completamente nuevos para un vehículo de volumen relativamente bajo.

Alta regeneración


El sistema de propulsión del Tesla Semi, como en el caso de otros vehículos eléctricos modernos, está completamente preparado para una recuperación intensiva. La prueba de la compañía ha demostrado que es posible ir cuesta abajo usando el frenado regenerativo y tener básicamente frenos mecánicos fríos en la parte inferior.

Su precio de venta en los Estados Unidos va de 150.000 a 200.000 euros, en función de la versión elegida, con autonomía de 480 kilómetros u 800 kilómetros.