comscore

Perte: el proceso para repartir los fondos será más sencillo

El director general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez, ha explicado que en las próximas convocatorias para repartir fondos ligados a un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) se «flexibilizará» el porcentaje de avales necesario para obtener las subvenciones.

La experiencia del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que en su primera convocatoria ha asignado 792,8 millones de euros a 10 proyectos industriales (sobre un total de 2.975 millones de euros disponibles para este programa), ha hecho que en el Ministerio se planteen «flexibilizar todo lo posible» el proceso. En este sentido, Galo Gutiérrez ha reconocido que hay «algo de margen» para ello.

El Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado ha adjudicado más de 790 millones de euros.

Un Perte más ‘flexible’

El director general de Industria y Pyme ha añadido que «cuando se diseñó el programa de ayudas pensamos que al dar subvenciones de dinero público, no era un disparate pedir garantías del 100%. Hemos visto que las circunstancias son muy difíciles y de cara a los siguientes Perte lo flexibilizaremos y vamos a reducirlas considerablemente y ponerlas también en relación con la solvencia de la empresa».

En declaraciones realizadas en la clausura del ‘Encuentro sobre la industria de automoción’ organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la consultora Ernst & Young (EY) y recogidas por Europa Press, Gutiérrez ha asegurado que, a pesar de que las condiciones del Perte VEC «eran fuertes», de los 10 proyectos aprobados para recibir fondos, siete han cumplido con las garantías exigidas y con la documentación «tal cual», mientras que los otros tres restantes «han sido ajustes» pedidos por el solicitante.