comscore

Los fabricantes de automóviles venden menos, pero ganan más que nunca

Los tiempos convulsos en el sector del automóvil no lo son tano a nivel de cuentas, de números y de balances. Es verdad que la sucesión de ‘hechos catastroficos’ que ha vivido -y sigue viviendo- el sector y el mundo en general no dan para alegrías. Y es que unir pandemia, con crisis de componentes, problemas logísticos, guerra en Europa, inflación… no puede dar otro resultado que una ‘tormenta perfecta’ para el sector del automóvil.

Sin embargo, que se vendan -o se entreguen- menos coches, que los plazos para conseguir tu coche se dilaten de manera notable o que los precios a causa del aumento de costes sigan subiendo, no es, en absoluto tan negativo para las empresas del sector. De hecho, el menos es más que está ocurriendo ahora es bastante llamativo.

Porque vender menos y ganar más es, en cierto modo, también, la cuadratura del círculo. Es verdad que hay otras muchas derivadas, en esta ecuación. Si vendes menos, tienes que producir menos y para ellos necesitas menos trabajadores y por lo tanto acabas dando menos trabajo y generando menos riqueza en la sociedad.

El beneficio operativo del sector crece un 28 por ciento

como ahorrar dinero Motor16

Pero, a cambio, tus cuentas lucen unos datos sobresalientes. Eso es lo que demuestra un informe de la consultora Ernst & Young que asegura que los fabricante de vehículos dispararon un 28,1% su beneficio operativo en el tercer trimestre del año, hasta 31.261 millones de euros, en comparación con los 24.409 millones de euros que ganaron en el mismo período del año anterior (sin incluir Renault y Stellantis de los que no hay datos).

Este dato en mitad de una marea de malas noticias, en un entorno de incertidumbre económica, provocada por la guerra de Ucrania, de encarecimiento de las materias primas y en plena crisis de suministro de semiconductores, que ha afectado especialmente al sector del automóvil hace que el horizonte, al menos en los balances de cuentas de las compañías, sea más que esperanzador.

La explicación es fácil: se venden menos coches, pero más caros; la baja oferta ha causado un aumento de los precios, y, al mismo tiempo, las marcas concentran su oferta en los segmentos y los canales con mayores márgenes.

Mazda la marca que más crece en ganancias en el sector del automóvil

Mazda MX-30 Wankel. Imagen

La consultora hace un ranking de los beneficios de las diferentes compañías automovillísticas. Mazda fue la que experimentó entre julio y septiembre el mayor incremento de sus ganancias operativas, con una subida del 448% y 537 millones de euros, por delante de Mitsubishi, que crecio el 269% y 387 millones de euros, y de Suzuki, con 645 millones y un avance del 101%. Curioso que sean tres compañías japonesas las que más crecen porcentualmente.

Si nos fijamos en números absolutos vemos que el mayor volumen de beneficio trimestral lo consiguió Mercedes-Benz, que cerró el período con unas ganancias de 5.196 millones de euros, un 83% de incremento. El podio lo completaron Volkswagen, con 4.269 millones de euros, un 65% más, y Toyota, con 4.045 millones de euros, que, sin embargo, ganó un 25% menos.

En el análisis por el origen de las compañías, las empresas alemanas fueron las que ganaron más dinero en el período, con 13.147 millones de euros, un 58% de subida. Las estadounidenses se situaron en segunda posición con 8.460 millones, un 38% más; seguidads de las japonesas, con 7.936 millones de euros, un 1,7% más; y de las surcoreanas, con 1.718 millones de euros, que cayeron un 20,9%.

La cifra de negocio del sector ronda los 500.000 millones

2022 Honda Civic Type R fabrica 7 Motor16

No solo los beneficios crecieron en este tiempo. También la cifra de negocio de las empresas del sector que entre julio y septiembre lograron un incremento interanual del 28,3% y un volumen de ingresos de 479.813 millones de euros (373.837 millones en 2021).

En este apartado los fabricantes alemanes mejoraron un 25,5% sus ventas trimestrales, con 145.604 millones, al tiempo que las japonesas facturaron 135.192 millones, un 26,5% de aumento, y las estadounidenses ingresaron 102.056 millones, una progresión del 34,8%. En el caso de los surcoreanos, la cifra de negocio fue de 45.078 millones, un 30,5% más.

Volkswagen lidera la cifra de negocio

Plataforma MEB Volkswagen

Y en el desglose por marcas, vemos que Volkswagen fue la compañías que contabilizó un mayor volumen de negocio trimestral, con 70.712 millones de euros, un 24% más, por delante de Toyota, con 66.262 millones, un 22% más, y de Stellantis, con 42.101 millones, un 29% de incremento.

En el crecimiento porcentual de los ingresos es General Motors la que cerró el trimestre con mayor incremento de sus ingresos, con una progresión del 56% y 41.612 millones. El ‘top 3’ lo completaron Tesla, con un aumento del 56% y 21.312 millones facturados, y Mazda, con una subida del 48% y 7.370 millones de euros.

Tesla, la que mayor margen operativo consigue

2022 tesla model y supercharger 3 Motor16

Hay otro dato analizado por el estudio de Ernst & Young, que es el margen operativo de los fabricantes de automóviles. Al cierre del tercer trimestre estaba estable, con un 7,3%, una cifra en máximos de los últimos años. Por el origen de las compañías, las marcas alemanas fueron las más rentables , con un 9% de media (+1,8 puntos), por delante de las estadounidenses, con un 8,3% (+0,2 puntos) y de las japonesas, con un 5,9% (-1,4 puntos).

Pero en el detalle por marcas, el caso de Tesla es el más destacado, pues ha sido la empresa con mayor margen operativo en el trimestre, con un 17,2%, frente al 14,6% de un año antes. Por detrás se situaron Mercedes-Benz, con un 13,8% (9% en el mismo trimestre de 2021), y BMW, con un 9,9% (10,5% en 2021).

Toyota, la marca más vendida

TOYOTA bZ SUV Concept 2 Motor16

Hay un último dato ofrecido por el estudio de la consultora: la cifra de ventas de coches. En este ranking es Toyota la que domina en el tercer trimestre, con 2,62 millones de unidades y un 5% de crecimiento.

Tras la compañía japonesa se sitúan Volkswagen, con 2,33 millones de unidades, un 35% más, y cierra el podio General Motors, con 1,53 millones de unidades, un 17% de aumento.

El sector está demostrando que a veces vender menos no es un mal negocio…