comscore

Los secretos que hacen especiales a los Audi RS


Audi Sport, la división deportiva de Audi lleva casi 30 años haciendo soñar a los conductores más deportivos. Desde aquel Audi RS2 Avant con el que disfrazó de inofensivo familiar a un superdeportivo en 1994 hasta hoy, son miles los que han esbozado una sonrisa cada vez que se han puesto al volante de alguno de los modelos con apellido RS que la marca ha ido creando a lo largo de este tiempo.

Y aunque los tiempos de la electrificación aprietan, la marca de los aros no ha dejado de lado este territorio de las emociones y los sueños al volante. De hecho, en el momento actual, cuando todos los fabricantes están abandonando este tipo de modelos, en cierto modo acuciados también por el cumplimiento de la normativa de emisiones y las multas que provocan, en Audi tienen la gama más grande que nunca hayan tenido bajo el paraguas de RS.

Nada menos que 10 modelos diferentes con 14 carrocerías distintas son los que ofrece la familia Audi RS. Desde el compacto RS3 al imponente Audi RSQ8 o los más clásicos Audi RS6 Avant o RS7 Sportback, hay un Audi RS para cualquiera que quiera sentir lo que son las prestaciones deportivas puras.

2
Los motores, protagonistas principales de la gama Audi RS

2.5 TFSI

No se entendería la familia RS de Audi sin el legendario 2.5 TFSI, el cinco cilindros que no solo ha dominado en la competición, sino que también ha sido nueve veces consecutivas galardonado como “Motor Internacional del Año”. Con 400 caballos y un par de 480 o 500 Nm, el cinco cilindros sorprende en los Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback, en el Audi TT RS Coupé y en los Audi RS 3 Sedan y RS 3 Sportback.

Un motor que combina a la perfección con la caja de cambios S tronic de doble embrague con 7 velocidades de relaciones deportivas, que permite cambios de marcha precisos y muy rápidos tanto en aceleración como en reducciones, además, por supuesto, de la tracción quattro.

V6 2.9 TFSI biturbo

AUDI RS5 COUPE 1 Motor16

El motor V6 2.9 TFSI biturbo es una evolución de otro clásico de la marca de los aros, el legendario V6 2.7 que se lanzó con el primer Audi RS4 Avant en 1994. Alcanza los 450 caballos, con un par máximo de 600 Nm y una potencia específica de 155,5 caballos por litro de cilindrada. Cuenta con un doble turbocompresor y es capaz de hacer volar a los modelos en los que se integra: Audi RS 4 Avant y los Audi RS5 Coupé y RS 5 Sportback.

V8 4.0 TFSI con tecnología Mild Hybrid

AUDI RS Q8 1 Motor16

La mejor combinación entre potencia y eficiencia es lo que ofrece el V8 4.0 TFSI biturbo. Con 600 caballos de potencia y una par máximo de 800 Nm cuenta on dos filas de cilindros y cada una de ellas acciona una bomba de alta presión para inyectar el combustible hasta una presión de 250 bares.

Su principal característica es que han optado por la tecnologia de hibridacion ligera para conseguir la máxima eficienca. Así gracias a la tecnología de 48 voltios, es capaz de reducir el consumo hsta 0,8 l/100 km. Además, dispone del sistema de desconexión de cilindros Audi cylinder on demand, que desactiva los cilindros 2,3,5 y 8 cuando el motor funciona a baja o media carga, circulando con un régimen bajo y en marchas largas.

Esta joya está adaptada al capó de los Audi RS 6 Avant, RS 7 Sportback y RS Q8 y se combina con una caja tiptronic de ocho velocidades, con tiempos de cambio optimizados y función launch control.

El V10 FSI: de carreras

AUDI R8 1 Motor16

La máxima expresión de la deportividad es el motor 5.2 V10 FSI atmosférico que se estrenó en el Audi R8 a principios de 2019 con 525 caballos. Pero no quedó ahí la cosa, porque con la actualización de los R8 y R8 Spyder ahora ofrece 570 caballos y 550 Nm de par en las versiones performance RWD –de tracción trasera–. Y en las versiones performance quattro llega a los 620 caballos, con lo que se convierte en el motor de combustión más potente en un modelo de producción de Audi y llega a tener una potencia específica de 119,1 CV por cada litro de cilindrada.

Es un motor prácticamente de competición, pues ha cosechado importantes éxitos desde su debut en la categoría GT3 Sport en el Audi R8 LMS en 2009. Las dos variantes de motor del R8 cuentan con una caja de cambios S tronic de 7 velocidades con función launch control y modo de marcha por inercia desacoplando el motor de la transmisión cuando el conductor levanta el pie del acelerador si se circula a una velocidad superior a los 55 km/h y está activado el modo comfort en el Audi drive select.

Audi RS e-tron GT

AUDI E TRON GT RS 2 Motor16

Los nuevos tiempos eléctricos también tienen su reflejo en la gama RS. El Audi RS e-tron GT ofrece una potencia total de 598 caballos con un par máximo de 830 Nm. Y aún hay más, porque en modo boost la potencia llega de momentáneamente hasta los 646 caballos. El RS e-tron GT cuenta con un motor eléctrico delantero de 238 caballos y un motor trasero de 456 caballos.

La energía proviene de una batería de iones de litio de 85 kWh de capacidad neta (93 kWh de capacidad bruta) con sistema de alto voltaje (800 voltios) con lo que es capaz de recargar a la máxima capacidad en puntos de hasta 350 kWh.