comscore

Seat transforma la basura en biocombustible para el coche

Seat ya tiene en marcha en Barcelona el proyecto 'Life Methamorphosis', que transforma los residuos orgánicos en biometano, un biocombustible que puede utilizarse en cualquier vehículo que funcione a gas. Además, la marca acaba de sumarse a una iniciativa europea, 'Life Landfill Biofuel', que ha sido recientemente aprobada por la Comisión Europea y tiene como objetivo la obtención de gas renovable a partir de los vertederos municipales. El proyecto se desarrollará junto con otras entidades durante los próximos cuatro años.

La marca tiene la gama más amplia de vehículos propulsada por gas natural comprimido, con cuatro modelos fabricados en España, el León, el León Sportourer, el Ibiza y el Arona, el único SUV GNC del mundo. Y actuamente prueba en Barcelona el biometano obtenido de los residuos orgánicos en tres Seat León y un Arona, que recorrerán un mínimo de 30.000 kilómetros para comprobar el efecto de este combustible en sus motores.

Motor16

¿Cómo se obtiene el biometano?

Cada habitante de Barcelona genera unos 1,5 kilos de residuos al día, lo que supone 2,5 millones diarios de kilos de basura. De todos esos residuos que se recogen en el centro Ecoparc 2 de Barcelona, se seleccionan los orgánicos.

Después, comienza el proceso de transformación. Esta basura se introduce en unos digestores anaeróbicos de 26 metros de altura donde empieza un proceso de descomposición que genera unos gases, aunque estos todavía no tienen la calidad suficiente para alimentar un motor. Este gas es refinado posteriormente y almacenado y ya está listo para utilizarse en cualquier vehículo que funcione a gas.