comscore

BMW X5 Protection VR6. Blindado hasta los dientes

Hace años los vehículos blindados eran cosa únicamente de los altos mandatarios de los distintos paises. Con el paso del tiempo, estos fueron ganándose un sitio en el día a día. BMW comenzó con estos vehículos hace más de 40 años. El primero se construyó en 1978 y estaba basado en un Serie 7. En todas las generaciones siguientes, una versión de alta seguridad del lujoso sedán fué construido. En el año 2004, el BMW X5 Security fue el primero con protección específica que llegó al mercado y ahora con el nuevo X5 Protection VR6, la cuarta generación, llegan también novedades que lo harán destacar sobre el resto.

Este nuevo X5 Protection VR6 combina un amplio rango de equipamiento de seguridad del X5 de serie con un discreto pero igual de excelente equipamiento de seguridad extra. Este X5 Protection VR6 obtiene el nombre debido a los requirimientos que se necesitan para lograr esta certificación. Esto comprende la resistencia a los impactos de bala, la resitencia a explosivos y el PAS 300, que define la fuerza de resistencia a balas y explosivos de todos los vehículos de seguridad.

Los componentes con blindaje moldeado fueron creados y desarrollados exclusivamente para este modelo. Tanto en su exterior como en su interior, el BMW X5 Protection VR6 es prácticamente igual al modelo convencional.

1 Ezi6Js29k04WB Motor16

En el interior de este vehículo encontramos con una protección extrema para los pasajeros así como un altísimo nivel de protección contra ataques con armas de fuego o dispositivos explosivos. El elemento clave de esta seguridad es el habitáculo blindado de este X5 Protection VR6. Los elementos moldeados en acero extra resistente se adaptan perfectamente al contorno de la carrocería así como en puertas, marcos laterales, techo y laterales. Un escudo protector contra metralla de aluminio debajo del coche y unos cristales multicapa con un grosor aproximado de 33 mm y con una capa interna de policarbonato, hacen de este vehículo un auténtico búnker contra los ataques. Esto lo hace superar ataques con armas largas de fuego como el AK-47, una de las armas más comunes y utilizadas en el mundo.

El habitáculo es capaz de resistir impactos de hasta 15 kilos de TNT a una distancia de 4 metros. Inlcuso después de una explosión, todas las puertas y ventanillas permanecen firmes y en su posición, evitando así cualquier espacio en el vehículo. El suelo de este X5 Protection VR6 ofrece garantías de seguridad contra granadas de mano del tipo DM51.

Más seguro, más pesado, más potente

Todo esto también necesita de un motor lo suficientemente rápido y potente como para poder salir de situaciones de este tipo. Esta potencia tan necesaria viene dada por un V8 TwinPower Turbo extremadamente eficiente. Se trata de un motor de 4.4 litros que ofrece 530 CV de potencia y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,9 segundos.

La suspensión también ha sido modificada para este gran vehículo ya que pesa poco más de 3 toneladas.En el eje delantero nos encontramos con una doble horquilla y en el trasero un sistema de 5 brazos con unos muelles de acero reforzado y controlados electrónicamente y de manera independiente. Las ruedas mixtas junto con unas llantas de 20 pulgadas hacen que se desplace cómodamente por cualquier superficie. El sistema de frenos para parar este monstruo también ha sido modificado para lograr un frenado óptimo en condiciones extremas.

Pero no todo es tan rudo como un tanque, en su interior encontraremos todas las comodidades y lujos que cabría esperar de un BMW X5. De serie el parabrisas y la parte delantera de las ventanillas viene calefactable para garantizar la visibilidad. La ventanilla del conductor viene de serie accionada de forma eléctrica y si se quiere se puede incluir también la del pasajero. También se puede elegir que la ventanilla no baje más de 10 cm para que nos permita hablar o pasar documentos sin salir al exterior o exponernos a que se pueda introducir algo de mayor tamaño en el vehículo. También encontramos un sistema de intercom y una alarma de ataque. Este sistema facilita la comunicación con el exterior sin la necesidad de bajar del cochce o abrir las ventanillas. Micrófonos integrados en los espejos y un altavoz externo, sumado a un micro en el techo del interior del X5 Protection VR6 hacen que esto sea posible. La alarma se asegura con la pulsación de un botón que todas las ventanillas están cerradas junto con las puertas. Señales acústicas y visuales son emitidas por el vehículo para que sea detectado de forma rápida.

Este vehículo es sometido a múltiples tests de balísitica que superan con creces los requirimientos a los que se verá normalmente enfrentado.

Por tanto, BMW sigue fabricando, como desde hace 40 años, vehículos con un nivel de seguridad personal altísimo y combinando todo esto con una apariencia externa que es prácticamente exácta a la de un X5 de serie, por lo que si queremos movernos en el día a día con este búnker personal, pasaremos tan desapercibidos como seguros iremos en su interior.