comscore

Seat León TGI Evo. 500 kilómetros de autonomía con gas natural

La apuesta de Seat por el Gas Natural Comprimido como alternativa ecológica sigue dando pasos. Y ahora el León es el encargado de ir un paso más allá. El compacto de la marca española incorpora los últimos avances propuestos por Seat tanto para conseguir el mayor rendimiento dinámico como para mejorar al máximo la eficiencia.

Así, si nos fijamos en el rendimiento dinámico vemos que la marca española incorpora un nuevo motor de inyección directa y 1,5 litros de cilindrada. Basado en el 1.5 TSI cuenta con un avanzado sistema de parada y arranque, y la última generación de sistemas de turbocompresión de turbina variable. Además los componentes del motor han sido revisados para adaptarse a las necesidades de funcionamiento con Gas Natural. Los pistones cubiertos de cromo-níquel incorporan nuevos segmentos modificados para usar gas así como asientos de válvulas reforzados para aumentar la resistencia al desgaste. Y la úbicación de las válvulas se ha elevado para mejorar la circulación del gas al interior de la cámara.

20 caballos más potente

Con este motor, el León TGI Evo ofrece 130 caballos de potencia a 5.000 revoluciones y 200 Nm de par entre 1.400 y 4.000 revoluciones. Son 20 caballos más que los que ofrecía el Seat León TGI con el motor 1.4 que incorporaba hasta ahora. El motor 1.5 se puede combinar con un cambio manual de 6 marchas o uno automático DSG de doble embrague y siete velocidades. Su velocidad máxima llega a los 199 km/h con cambio automático y a los 205 con cambio manual.

La otra gran novedad viene del lado de la eficiencia y la autonomía con Gas Natural. Para aumentar esa autonomía se han integrado en el coche tres depósitos de gas natural comprimido -dos de ellos realizados en fibra de carbono. que permiten incrementar el rago de uso del coche hasta los 500 kilómetros únicamente utilizando este combustible. Son 150 kilómetros de lo que ofrecía el Seat León TGI. En total, los tres tanques de gas del nuevo León TGI Evo suman 17,7 kilos de capacidad.

Y una vez agotado el gas se pasa automáticamente a funcionar con la gasolina almacenada en su propio depósito. No se ha especificado si cambia la capacidad de este para hacer sitio al gas. El Leon TGI Evo es así más limpio y cuenta incluso con una mejor relación calidad-precio, ayudado por la eficiencia del Gas Natural Comprimido sobre otros combustibles. La energia que genera 1kg de GNC es equivalente a 2 litros de GLP, 1,3 litros de diesel y 1,5 litros de gasolina. Y hay que hacer mención, también, a la etiqueta ECO de la DGT, que le permite disfrutar de las ventajas de los coches más ecológicos.

El nuevo Seat Léon TGI Evo estará disponible con la carroceria de cinco puertas y también el familiar ST. Y por primera vez se podrá combinar con los acabados más elevados de la gama, el FR y Xcellence. Y se suma a una gama de modelos de Gas Natural de lo más completa, en la que ya están el Mii, el Ibiza y el Arona.