comscore

Seat SUV. Se podría llamar Tribu…

Entre 2013 y 2014, Seat ha registrado en la oficina de patentes nombres como 'Prostyle', 'Iqna', 'Iqron' 'Eroqa', 'Teqta' o 'Call', pero sinceramente no nos imaginamos entrando en un concesionario de Seat a preguntar por un todocamino bautizado Seat Teqta o Seat Iqna.  Aunque para nombres raros los de Nissan, como el Juke o el Qashqai, extraños donde los haya, y mira lo rápido que nos hemos acostumbrado.

La verdad es que no nos gusta ninguno, pero entre todos ellos, veríamos con mejores ojos un todocamino bautizado Seat Iqron. ¿O quizá reciba el nombre de Tribu? Se llame como se llame, el nuevo SUV de Seat se va a convertir en todo un acontecimiento para la marca española que se apoya en él para alcanzar su rentabilidad futura y la vuelta a los beneficios. 

Llegará al segmento de moda

Este segmento ha crecido un 40 por ciento en los últimos cinco años en Europa y aunque Seat ha reaccionado algo tarde, todavía está a tiempo de recuperar parte del tiempo perdido. Volkswagen parece que ya lo tiene más claro y en los últimos 5 años ha invertido en la marca española 2.600 millones de euros. Y los frutos ya se están viendo con el éxito del nuevo León que se suma a la impecable trayectoria del Ibiza y al imparable avance de Mii, Toledo, etc.

Como ya es de dominio público, el todocamino español se construirá en la cadena de montaje que Skoda tiene en la República Checa junto a una versión similar de esta marca y que, con espacio para siete ocupantes, llegaría para situarse por encima del Yeti. Ambos llegarán a principios de 2016.

Partiendo de la plataforma MQB del nuevo León o del Golf entre otros, el todocamino de Seat estará disponible con tracción delantera o total, y en este último caso confiará el agarre a un sistema Haldex de 5ª generación que se podrá adaptar a cada necesidad gracias a una rueda en la consola para elegir hasta cinco modos diferentes de uso. 

Ya rueda en Los Alpes

Las primeras fotos espía le han sorprendido rodando por carreteras de los Alpes utilizando una carrocería de León pero con una altura de suspensión más elevada que no llega a verse claramente debido a que en estos test el coche va cargado a tope. 

El esperado SUV heredará los propulsores y las cajas de cambio del León, pero también es muy probable que esté disponible con una versión híbrida enchufable como la que equipaba el concept IBX, una tecnología que ya monta el Volkswagen Golf o el Audi A3 y que para dentro de un año ya será muy conocida por los compradores. En cualquier caso, se esperan consumos incluso por debajo de los 3,8 l/100 km en alguna versión diésel. Pero todavía queda un año.

Y después un SUV sobre la base del Ibiza

No lo decimos nosotros. Lo ha declarado ante la prensa el mismísimo Jürgen Stackmann, presidente de Seat. Al SUV compacto se le podría unir otro todocamino más pequeño que daría pie a una nueva gama de modelos. El hermano pequeño sería más atrevido y menos tradicional. Llegaría tres años después del compacto y estaría realizado sobre la base del Ibiza. Ni más ni menos que un rival para el Renault Captur, el Peugeot 2008 y el Nissan Juke. El mini SUV español llegaría en 2019, justo al año del momento previsto para que la marca entre en beneficios