Dacia Sandero y Logan Easy-R. Ahora una alternativa con cambio automático
CONSUMEN 4,9 L/100 KM

Dacia Sandero y Logan Easy-R. Ahora una alternativa con cambio automático

En Fráncfort Dacia va a presentar su primera caja de cambios automática, la cual se podrá combinar con el motor 0.9 TCe de 90 CV en los Dacia Sandero y Dacia Logan. Su precio será atractivo.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

7 de Septiembre 2015 13:31

Comparte este artículo: 0 0

En su gama de modelos y mecánicas, Dacia ofrece un modelo para cada necesidad, el cual se puede adaptar aún más gracias a que ofrecen alternativas mecánicas de gasolina, diésel, GLP... Eso sí, aquel que tuviera en mente un Dacia pero que lo quisiera con una caja de cambios automática lo tenía complicado, pues nunca se ha ofrecido un modelo del fabricante rumano que permitiera a su conductor no tener que trabajar con su pie izquierdo.

Manual con embrague pilotado

Eso hasta ahora, pues en el próximo Salón de Fráncfort Dacia va a presentar su nueva caja de cambios automática, la cual han denominado Easy-R. En realidad no hablamos de una caja automática pura y dura, sino de un cambio manual con embrague pilotado a imagen y semejanza del que pueden utilizar modelos del Grupo PSA (los denominados ETG) y como el que en su día utilizó el Twingo Easy allá por finales de los años 90 (nada tiene que ver con el nuevo Renault Twingo EDC).

Aunque Dacia no ha confirmado porqué ha optado por semejante transmisión automática, el motivo parece caro. Su bajo coste ha sido determinante para adaptarse a las demandas de los clientes Dacia, pues este tipo de transmisiones son más económicas que un cambio automático de convertidor de par, uno del tipo CVT e incluso que uno automático de doble embrague, donde Renault ya cuenta con el EDC.

Sólo para el motor TCe 90

Semejante transmisión cuenta con cinco velocidades y sólo se podrá combinar con el propulsor 0.9 TCe, una mecánica que genera una potencia de 90 CV y un par máximo de 140 Nm. Otra de sus ventajas es que estará asociada al sistema Stop&Start y firmará en el caso del Sandero un consumo medio de sólo 4,9 l/100 km y unas emisiones de 109 g/km de CO2, datos que son calcados a los de las versiones manuales.

El conductor podrá optar por los modos de conducción Drive y Manual. El primero de ellos permite al "cerebro" que controla su cambio automático ofrecer un bajo consumo y un buen nivel de prestaciones sin que el conductor tenga que intervenir sobre el selector del cambio. También lo han ajustado para que a baja velocidad (aparcando por ejemplo), el vehículo se mueva de forma lenta sin tener que tocar el acelerador, además de que se combina con el asistente de arranque en pendientes. Por el contrario, si el conductor busca algo más de dinamismo siempre puede seleccionar el programa Manual y es él el encargado de engranar las marchas con solo mover la palanca hacia delante o hacia detrás, por lo que da a entender que no cuenta con levas en el volante para su manejo en modo secuencial.

Para garantizar su fiabilidad, Dacia ha sometido a este cambio manual pilotado Easy-R a más de 130.000 horas de trabajo en banco de pruebas.

Llegará a finales de año (momento donde conoceremos su precio que podría rondar los 500 euros) y se ofrecerá en los Sandero, Sandero Stepway, Logan y Logan MCV.

Artículos recomendados