comscore

Seat León. 20 años de evolución lumínica

En 1999 nacía la primera generación del Seat León, un modelo que a lo largo de su historia, siempre ha tenido en la iluminación un potente aliado. Cada una de sus cuatro generaciones ha contado con la última tecnología en este aspecto, haciendo del León un auténtico referente, tanto para Seat como para el segmento en conjunto.

1999-2021

La primera generación del León contaba con unos poderosos faros halógenos, que además contaban, como primicia, con una tulipa en plástico, lo que permitía jugar mucho más con las formas. Además, incorporaba tecnología punta para aquellos años, como por ejemplo la altura regulable de los antiniebla, que se hacía a través de un mando para conseguir un mayor alcance sin deslumbrar a los vehículos que nos cruzásemos. A todo esto, los antiniebla eran de serie, cosa que no sucede con algunos coches incluso en la actualidad.

1 h6mvBU50tgEes Motor16

Más tarde, con la segunda generación, llegaron las famosas lámparas de xenón. Estas ofrecían un luminosidad mayor y un consumo menor; en torno a un 35% menos, además de una duración en vida más extensa. El color blanco tan característico del xenón, hacía que la fatiga ocular del conductor en largos desplazamientos fuese mucho menor, lo que resultaba en un mayor confort a la hora de conducir.

Entre los años 2005 y 2012, el Centro Técnico fue introduciendo distintas novedades al modelo, como la conexión automática de las luces o la llegadas de las luces diurnas, además de la tecnología LED en los pilotos posteriores.

Sin embargo, el gran paso del LED se constató con la tercera generación. Este fue el primer modelo de su segmento en ofrecer faros Full LED. Esta tecnología permitía al León disponer de un diseño diferencial, dando origen a la popular iluminación triangular que ahora es tan característica en Seat. Pero no solo era esto lo que destacaba del modelo, pues el León incorporaba ya asistentes de seguridad y ayudas a la conducción, como el cambio automático entre luz de cruce y de carretera, por ejemplo.

2 h6mvBU50tgEes Motor16

Ahora, con este nuevo León, la iluminación sigue siendo un pilar fundamental, siendo el vehículo más avanzado de la marca, también en este aspecto. La tecnología LED con la que cuenta es de mayor eficiencia energética. Cuenta asimismo con dos niveles de iluminación; el Eco LED y el Full LED, que ofrecen hasta 550 lúmenes de flujo en el primero y hasta 900 en el caso del segundo.