comscore

Seat forma a sus empleados para trabajar en la fábrica del futuro

En Seat quieren que sus trabajadores estén preparados para los retos tecnológicos que presentarán las fábricas del futuro. Por eso, han puesto en marcha un programa de formación denominado Industria 4.0 Academy, que forma a los trabajadores de la línea de producción en transformación y capacitación digital.

En el curso piloto del programa han participado ochenta trabajadores que, además, al superar la formación obtendrán un certificado de extensión universitaria que les permite ampliar su currículum. El programa consta de cinco módulos (Digital Factories, Manufacturing Technologies, Electric Mobility, Industrial Organization y Soft Skills); el primero de ellos ha concluido en mayo y el segundo terminará a finales de este mes.

Ocho horas durante tres meses

Cada una de las cinco áreas de este curso se desarrolla durante tres meses y los alumnos dedican de media ocho horas a la semana. La formación se realiza fuera de su horario laboral y, para compatibilizar trabajo y estudios, el 90% es online. Los trabajadores que participan se presentaron de manera voluntaria y fueron seleccionados de los 300 aspirantes que en las primeras tres horas mostraron interés en la iniciativa. El criterio de selección se basó únicamente en la motivación.

1 wUcL7iRz105t2 Motor16

La puesta en marcha de este programa de formación ha contado con el apoyo del centro tecnológico Eurecat, a través del servicio de formación especializado para profesionales Eurecat Academy, y el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universitat de Barcelona.

Inversión en formación

En 2019, Seat invirtió 23 millones de euros en formación, lo que supone una media de 1.526 € por trabajador, e impartió casi 355.000 horas lectivas a sus empleados. La compañía estructura sus cursos bajo la denominación 'Always Learning»', que incluye tres tipos de formación: la necesaria para realizar el trabajo que se desempeña en la actualidad, cursos enfocados a las aptitudes que serán necesarias en un futuro, y un tercer grupo en el que el trabajador puede libremente elegir diferentes tipos de formaciones en función de sus intereses.