Seat invertirá 5.000 millones de euros para potenciar la electrificación
HASTA EL AÑO 2025

Seat invertirá 5.000 millones de euros para potenciar la electrificación

El grueso de la inversión se destinará a I+D, al desarrollo de nuevos modelos y a infraestructuras. La marca española tiene previsto fabricar en Martorell vehículos exclusivamente eléctricos en cinco años, aunque pide el apoyo de las instituciones para electrificar el país.

Comparte este artículo: 15 2

Seat ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros hasta el año 2025, cantidad que se destinará prioritariamente a I+D en el ámbito del vehículo eléctrico, así como en el desarrollo de nuevos modelos, instalaciones y componentes. La noticia ha sido desvelada por Carsten Isensee, presidente de Seat, en la nueva sede CASA SEAT en Barcelona. También aprovechó el acto para señalar que SEAT:CODE contará con una nueva oficina en la Ciudad Condal, dedicada al desarrollo de nuevos software para los futuros modelos de la marca.

El máximo mandatario de la marca española ha pedido el apoyo del Gobierno, autonomías y demás instituciones para electrificar España. Aseguró que nuestro país es una potencia a la hora de fabricar vehículos térmicos, pero tiene que transformarse para construir modelos eléctricos. Si todo va como esperan, en 2025 la planta de Martorell estará preparada para fabricar modelos exclusivamente eléctricos, así como instalaciones paralelas para el montaje de sus propias baterías.

La inversión de 5.000 millones es exclusivamente de Seat. Isensee descartó que se vaya a pedir cantidad alguna a las administraciones, aunque sí que les exigió su compromiso a la hora de legislar en favor del vehículo eléctrico y preparar el país de cara a las infraestructuras necesarias, energías limpias... De no ser así, el proyecto no tendría la solidez necesaria para llegar a buen puerto. "Nuestro objetivo es impulsar la transformación del sector de la automoción en España. Para garantizar el futuro de la industria del automóvil en España, necesitamos la colaboración de la Administración central, autonómica y local. No podemos hacerlo solos. En este sentido, el plan presentado por el Gobierno español va en la línea correcta para seguir desarrollando el sector del automóvil", afirmó.

Una compañía, dos marcas

Seat cumple 70 años y desde hace dos Cupra de desligó para afrontar la aventura por solitario. En cualquier caso hablamos de una compañía con dos marcas. Seat se ha convertido en la firma de acceso al Grupo Volkswagen, con una media de edad 10 años más baja que el resto. Por su parte, Cupra se sitúa entre las marcas generalistas y las premium, con una gama más pasional. Nunca la compañía española había tenido una oferta tan completa y atractiva como ahora, con 11 modelos y dos opciones de movilidad en dos ruedas (scooter y patinete) ofertadas por Seat MÓ, que estrena ahora un nuevo servicio de suscripción en Barcelona.

Cupra será vital en la cuenta de resultados. De hecho contemplan alcanzar los 1.000 millones de euros de beneficio cuando la gama esté al completo. Pieza clave será el Formentor, un atractivo crossover-coupé que abrirá la cartera de pedidos en septiembre. Todavía faltan algunas homologaciones, pero la variante de gasolina de 310 CV podría tener un precio de salida similar al del Cupra Ateca. También contará con una variante híbrida enchufable y no se descarta que de cara al futuro monte alguna mecánica de gasolina de grandes prestaciones de origen Audi.

En 2021 llegará al mercado el Cupra el-Born, el primer vehículo eléctrico desarrollado en principio para Seat, pero transformado finalmente para la marca española más deportiva. Ha sido desarrollado en España, pero se fabricará en Alemania. La apuesta por la movilidad eléctrica se completa con variantes híbridas enchufables tanto en Seat como en Cupra, pero parece que el traspaso final del el-Born a Cupra deja, de momento, un tanto huérfana de oferta exclusivamente eléctrica a Seat, a pesar del éxito del Mii electric, que ha superado todas las expectativas. Pero falta claramente un modelo cero emisiones de futuro, que sí tienen en VW, Skoda y ahora en Cupra.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon