comscore

Seat el-Born Concept. Será su primer vehículo eléctrico

Ayer mismo se lanzaba una imagen en la que poco se podía ver o intuir del que será el primer vehículo eléctrico de Seat, el cual será presentado aún como prototipo en el próximo Salón de Ginebra.

Pero hoy se filtran estas imágenes del nuevo Seat el-Born Concept, un prototipo que recibe su nombre de un barrio de la ciudad de Barcelona y que esconde una mecánica eléctrica compartida con el también futurista Volkswagen ID.

Con la plataforma MEB

La firma española no se ha pronunciado al respecto sobre este nuevo el-Born Concept, por lo que sólo podemos sacar conjeturas de este prototipo cuyo diseño avanza detalles de cómo será el futuro Seat León, aunque también es cierto de que se asemeja más a un monovolumen que a un compacto o un SUV.

La ausencia de parrilla delantera acentúa su carácter ecológico, además de que ayuda a optimizar su aerodinámica, ayudado también por unas exclusivas llantas y otros pequeños apéndices exteriores, como los faldones laterales o el difusor posterior entre otros. A diferencia de el Volkswagen ID, que apareció con unas puertas traseras correderas, este Seat el-Born Concept apuesta por unas más tradicionales (el ID de producción también se pasa a estas más habituales), que darán acceso a un interior espacioso y minimalista.

Espacioso porque la ausencia de motor térmico y la colocación de las baterías en los bajos del vehículo ayuda a ganar espacio, además de que se sustenta sobre la nueva plataforma MEB, especialmente diseñada por el Grupo Volkswagen para sus nuevos eléctricos. Si se asemeja al Volkswagen ID, podemos hablar de una distancia entre ejes de 2.750 milímetros y de una longitud total de unos 4,10 metros, 18 centímetros menos de lo que mide un Seat León.

Hasta 550 kilómetros de autonomía

El puesto de conducción tiene lo indispensable y se elimina la consola central en favor de espacio para dejar pequeños objetos. Los mandos de la climatización se incorporan en su gran pantalla central, además de que hay un cuadro de instrumentos digital. A su derecha se ha colocado el selector del cambio de este futuro eléctrico 'made in Spain'. También sorprende la elevada posición de los mandos de las luces o la incorporación de un deportivo volante con fondo plano para las versiones FR. Como es el caso.

Si sigue los pasos del Volkswagen ID, este Seat el-Born Concept contará con un gran paquete de baterías con una capacidad de 111 kWh, lo que se traducen en una autonomía de unos 550 kilómetros en ciclo WLTP, aunque cuando llegue a la producción también ofrecerá otras más comedidas pero que le van a procurar más de 300 kilómetros de autonomía. Estas impulsarán a un motor eléctrico con 170 CV de potencia que va colocado sobre el eje trasero del vehículo.