comscore

Salpicar con tu coche a un peatón: ¿te puede multar la DGT?

Te puede parecer una exageración pero en Japón, la ley contempla pena de cárcel para aquellos conductores que por imprudencia pueden salpicar con su coche a un peatón. Exageración o no, lo que sí es cierto es, que recibir un descarado aluvión de agua sucia, cuando vas andando por la acera, de un coche, cuyo conductor se excede en la velocidad, resulta irritante. Pues bien, esa actitud, está castigada por incumplimiento del régimen general de circulación en al menos dos de sus artículos, por lo que son hechos denunciables y sancionables.

3
No conduces, eres peatón perjudicado

Peatón salpicado por coche

Y además, todo peatón está en el derecho de salvaguardar sus integridad, por lo que pudiera emprender acciones legales contra el conductor. Por si te lo hacen a ti, te recordamos ahora el proceso a seguir ante una agresión de tamaña magnitud.

Lo más probable es que la policía no esté presente cuando te rieguen de forma tan absurda, por lo que es importante, si el desalmado conductor se da a la fuga, que tomes nota de la matrícula, color, marca y modelo del coche. Llama o acude a las dependencias policiales y expon tu denuncia, identifícate, relata los hechos y ofrece los datos del vehículo en cuestión. La obligación de los agentes policiales es atender la denuncia, en caso contrario exige tus derechos y si no son atendidos, recurre a tu Ayuntamiento, donde podrás denunciar al coche y a los agentes de policía. Y si este último tampoco te atiende, denuncialo también.

Esta espiral te puede acarrear un sin fin de dolores de cabeza, una mala prensa vecinal y un disgusto si no solucionas nada. Y total por unas gotas de agua. Pero ten la seguridad que estas en tú derecho y que luchar por ellos siempre merece la pena. ¡Que no abusen de ti!