comscore

Salpicar con tu coche a un peatón: ¿te puede multar la DGT?

Te puede parecer una exageración pero en Japón, la ley contempla pena de cárcel para aquellos conductores que por imprudencia pueden salpicar con su coche a un peatón. Exageración o no, lo que sí es cierto es, que recibir un descarado aluvión de agua sucia, cuando vas andando por la acera, de un coche, cuyo conductor se excede en la velocidad, resulta irritante. Pues bien, esa actitud, está castigada por incumplimiento del régimen general de circulación en al menos dos de sus artículos, por lo que son hechos denunciables y sancionables.

Más multas desconocidas cuando llueve

Multa por no limpiar bien el hielo

En situaciones de lluvia, no son las únicas multas que pueden estar relacionadas con el mal tiempo.

Por ejemplo, ahora que vamos a tener que comenzar a dejar de lado nuestra ropa de verano y comenzar a conducir bastante más abrigados, usar un abrigo demasiado grueso podría impedirnos la realización correcta de los movimientos que se requieren para la conducción, algo que iría contra el artículo 18 del RGC: “ El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos…”.

Si la autoridad de tráfico competente considera que una prenda limita tu libertad de movimiento y pone en peligro tu capacidad de conducción, podrías llegar a tener hasta 200 euros de multa, sin pérdida de puntos.

En cuanto comience a helar, quienes aparquen su vehículo en la calle tendrán que asegurarse de limpiar correctamente la capa de hielo que se forma en el parabrisas. El artículo 19 del RGC establece que “ la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos…”. Los restos de placas de hielo tendrán esta misma consideración, por lo que circular con una capa de suciedad o de hielo que dificulta una correcta visibilidad o el mal estado de los limpiaparabrisas, puede acarrear una sanción de 200 euros, sin pérdida de puntos.