comscore

Salpicar con tu coche a un peatón: ¿te puede multar la DGT?

Te puede parecer una exageración pero en Japón, la ley contempla pena de cárcel para aquellos conductores que por imprudencia pueden salpicar con su coche a un peatón. Exageración o no, lo que sí es cierto es, que recibir un descarado aluvión de agua sucia, cuando vas andando por la acera, de un coche, cuyo conductor se excede en la velocidad, resulta irritante. Pues bien, esa actitud, está castigada por incumplimiento del régimen general de circulación en al menos dos de sus artículos, por lo que son hechos denunciables y sancionables.

Leve, 100, grave, 200 y muy grave hasta 500 euros

Importe multas por salpicar peatones

Ambas son infracciones que pueden considerarse entre graves a muy graves (dependiendo del exceso de velocidad sobre lo que se considera una moderación de la misma, no según la cantidad de agua). Por tanto, las multas pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros, respectivamente. Efectivamente, salpicar agua a los peatones por causas imputables al conductor puede llevar a una sanción por parte de la Administración si el peatón lo denuncia o si algún agente de tráfico lo presencia.

Como ves, la multa por salpicar a los peatones, en estos casos es posible, pero resulta un dato importante que en ambos, el factor que determina la gravedad de la infracción es la velocidad. Imposible determinar la cantidad de agua salpicada. Difícil, si no hay testigos o has sido «pillado infraganti» demostrar con exactitud la velocidad a la que circulaba el infractor. Cierto y fijo que se puede considerar una infracción leve, con base en el Artículo 2, por lo que la multa es de 100 euros máximo.