comscore

Salpicar con tu coche a un peatón: ¿te puede multar la DGT?

Te puede parecer una exageración pero en Japón, la ley contempla pena de cárcel para aquellos conductores que por imprudencia pueden salpicar con su coche a un peatón. Exageración o no, lo que sí es cierto es, que recibir un descarado aluvión de agua sucia, cuando vas andando por la acera, de un coche, cuyo conductor se excede en la velocidad, resulta irritante. Pues bien, esa actitud, está castigada por incumplimiento del régimen general de circulación en al menos dos de sus artículos, por lo que son hechos denunciables y sancionables.

Si, pueden, pero ¿cuanto es la multa y por que?

dgt multa por salpicar peatones

Para asegurar lo escrito, nada más eficaz que acudir a los textos legales, por eso te replicamos aquí en forma de extracto, los preceptos contra los que se comete infracción, cuando circulando pudieras salpicar a los peatones, durante la lluvia o tras sus efectos(los charcos). Dice la ley: Reglamento de circulación: Artículo 2. Usuarios. «Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no… causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes » .

Y también en el Artículo 46, sobre la moderación de la velocidad, establece distintos casos, entre los que destacamos: » Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo … en los casos siguientes; g) …cuando pueda salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía «.