comscore

Salón de Tokio 2015. Japón recupera protagonismo

El protagonismo en esta edición del Salón de Tokio ha estado en las marcas locales; tanto Toyota como Lexus, Honda, Nissan, Subaru, Suzuki, Daihatsu o… Yamaha han sido el foco de atención. Junto a las marcas locales, notable presencia de fabricantes europeos, no sólo premium (Alfa Romeo, Audi, BMW, DS, Jaguar Mercedes-Benz, Mini, Land Rover, Porsche) sino también generalistas (Citroën, Fiat, Jeep, Peugeot, Renault y Volkswagen) o exclusivos (Smart, Radical y Alpina). Motocicletas, camiones e industria auxiliar dan además a este salón un carácter más variopinto que el de las tradicionales muestras europeas.

Toyota, más líder

Stand importante, con protagonismo ecológico: Mirai y Prius de nueva generación son como dos imanes para el público japonés. El Concept FCV Plus riza el rizo al permitir trasladar, a modo de generador móvil, la energía eléctrica que genera su pila de combustible hasta el hogar para uso de electrodomésticos.

Guiño a los conductores jóvenes: conceptos SFR, Kikai y C-HR, este último anticipo de un futuro SUV compacto de producción que marque tendencia en diseño; por su parte, el triplaza Kikai traslada al automóvil el concepto «naked» de las motocicletas con «todo al aire».

Aviso a navegantes: Yaris WRC con el que Toyota quiere volver a escribir páginas de gloria en el Campeonato del Mundo de Rallyes, a través de su división deportiva Gazoo Racing.

Y para los que quieren algo especial, Toyota Auto Body hace posible una línea Cross sobre los modelos locales Sienta, Corolla y Aqua híbrido, así como un gigantesco monovolumen de superlujo, bautizado Hercule Concept, sobre la base del modelo local Alphard.

Pila de combustible en Lexus

Por fin un coche con tecnología FCV del que puede decirse que es una belleza. Eso es lo que nos ha parecido el Lexus LF-FC Concept, una gran berlina conceptual que es casi un modelo de producción (¿futuro LS?) Innova en su arquitectura, con motor eléctrico, batería y propulsión posteriores (la pila de combustible va en el vano delantero, y los depósitos de hidrógeno entre los ejes) Nos ha costado trabajo verlo por la cantidad de periodistas y fotógrafos que lo rodeaban, pero ha merecido la pena.

Tampoco es feo el Lexus RC, y no digamos ya su versión de carreras RC F GT3 Concept.

Nueva arquitectura en Suzuki

Los próximos modelos de Suzuki son un 10 por ciento más rígidos y un 15 por ciento más ligeros gracias a su nueva arquitectura; lo más interesante es que sirve para coches muy distintos por concepto y tamaño, como el Baleno de 3,99 m, el Alto de 3,39 m o el monovolumen Solio, que mide 3,71 m y tiene puerta corrediza de accionamiento eléctrico: más polivalente, imposible.

Otro lanzamiento importante para el mercado japonés es elIgnis de nueva generación, ya anticipado por el concepto iM-4; la versión Trail Concept tiene tracción a las 4 ruedas.

Suzuki también expone varios conceptos, a cual más llamativo, y sus vehículos de dos ruedas, como la Airtriser: una moto que no es eléctrica, pero parece una bicicleta.

Magnetismo Honda

Motos de Gran Premio de distintas épocas, taburetes con ruedas (se llaman Uni-Cab) movidos por electricidad o el concepto Project 2&4 que parece decirte «sube y arranca!»… Lo de Honda no tiene límite, y como guinda el superdeportivo NSX, que se hace esperar desde hace años, pero que finalmente entra en producción la próxima primavera. A cambio, el nuevo y amplio Clarity FCV tiene un estilo exterior poco agraciado, que no resta méritos a su avanzada tecnología de pila de combustible.

Otros destacados de la marca: concepto Wander Walker, patinete eléctrico de 4 ruedas; concepto Wander Stand, biplaza eléctrico, alto y cuadrado; moto Neowing de 3 ruedas, híbrida; y el siempre joven S660, «kei-car» roadster de 3,39 m para el mercado japonés.

Mitsubishi se electrifica más

La tecnología híbrida se expone con todo detalle en el centro de exposiciones Big Sight de Tokio, apoyada por la versión de rallyes marathon del Mitsubishi Outlander PHEV.

Y para recordar el liderazgo en tecnología eléctrica, un nuevo crossover 4×4 bautizado EX que anticipa cómo será el futuro coche de la marca movido por batería; aunque aún tardará en llegar, es uno de los objetivos de Mitsubishi, que planea una autonomía de 400 km. El diseño de su carrocería también podría verse en producción, en un modelo situado cerca del futuro ASX.

Nissan, con los pies en el suelo

Modelos de producción certeramente diseñados para el gran público no impiden a Nissan hacer soñar a sus seguidores con creaciones como el Concept 2020 Vision Granturismo; su diseño es espectacular aunque algo irreal, no en vano es un coche de… videojuegos.

Más realista, aunque cambiará si pasa a la serie, es el concepto IDS de conducción autónoma. Los colegas británicos dicen que anticipa el estilo del futuro Leaf, aunque de momento tiene línea de coupé y 4 puertas sin pilar central, que dejarían paso a una estructura más convencional. Eso sí, lleva la identificación Cero emisiones de los Leaf.

También emplea puertas sin pilar central el Teatro for Day Z, un concepto a modo de Cube contemporáneo, con interior multiconfigurable.

Auge de las versiones deportivas Nismo. Junto a los GT-R y Z con su específico acabado, llega ahora un Note que está francamente bien; el mercado japonés lo admite todo.

Mazda, «best of show»

Si hubiera que elegir el coche más bonito del salón, probablemente el agraciado sería el concepto Mazda RX-Vision, una especie de Aston Martin a la japonesa, con el morbo añadido de su motor rotativo; al menos es una declaración de intenciones de mantenerlo y seguir desarrollándolo. «Algún día el motor rotativo volverá», asegura el presidente de Mazda. Podría salir a la venta en 2017, dicen en Japón.

A la espera de un RX7 de próxima generación, la faceta deportiva de Mazda se mostraba en Tokio con la versión de carreras Global Cup del MX-5 roadster.

Subaru también estrena

El Viziv Future Concept, un SUV tipo Ford Kuga, emplea la nueva Arquitectura Global de la marca, en la que se integra un sistema de conducción automatizada: «Para 2017 planeamos coches de producción capaces de seguir automáticamente a los anteriores en carreteras congestionadas; y para 2020, conducción automatizada en autopista», anunció públicamente el presidente Yasuyuki Yoshinaga.

Y un nuevo mito ya está en marcha. Lo anticipa elImpreza 5 puertas Concept, cuya versión de producción se lanzará a finales de 2016. El coche expuesto es radicalmente distinto a cualquier Impreza anterior y estrena una parrilla hexagonal, geometría ya utilizado por otras marcas.

Los mini de Daihatsu

Siempre de actualidad los «Kei-car» de Daihatsu, coches de 3,39 m de longitud que ofrecen lo imposible: desde un descapotable simpático como el Copen, a un mini-bar rodante como el Tempo, o un monovolumen de interior totalmente modulable como el Hinata.

Yamaha, con Gordon Murray

Segunda entrega de la (reciente) aventura automovilística de Yamaha, derivada del concepto de producción iStream del ingeniero sudafricano Gordon Murray: un biplaza de motor central, pensado para ser tan divertido como excitante resulta una moto, y bautizado Sports Ride Concept. Utiliza un chasis de fibra de carbono, realizado con una tecnología totalmente nueva, y desarrollado conjuntamente con la japonesa Toray. Con un motor Yamaha 1.0 de 3 cilindros y 100 CV de potencia, podría tener un peso inferior a 900 kg. «El momento de movilizarnos hacia las 4 ruedas ha llegado», ha dicho el responsable de innovación de Yamaha Masato Suzuki. Pero todavía tienen que dar luz verde al proyecto.