comscore

Daihatsu Hinata Concept. Y los otros kei-car que veremos en Tokio

El singular segmento de los kei car es todo un desconocido en nuestro mercado, pero es todo un filón en Japón, con unas ventas que suponen más de 40% de las matriculaciones totales, o lo que es lo mismo, son más de 2 millones de unidades al año. Esto es gracias a las ventajas que presentan los kei car en cuanto a impuestos a la hora de adquirirlos y también de mantenerlos, además de que para su adquisición no hay que justificar ser propietario de una plaza de aparcamiento.

Para ser catalogado como kei car también es indisplensable cumplir unos requisitos como no medir más de 3,40 metros de longitud o no tener una potencia superior a los 64 CV. Aún así, con estas limitaciones encontramos vehículos de todo tipo, como deportivos descapotables como el Honda S660 o el Daihatsu Coopen. También encontramos vehículos comerciales, aunque los que más abundan son los funcionales utilitarios, normalmente con forma de «caja de zapatos» para aprovechar al máximo el espacio interior.

Más modelos para Daihatsu

Mas o menos en este camino apuntan las nuevas propuestas del fabricante nipón Daihatsu, que presentará en el Salón de Tokio estos tres nuevos kei car. Con su llegada incrementará su oferta, donde ahora contempla modelos como los Cast, Wake, Tanto y Move entre otros tantos modelos de caracter comercial.

El más próximo a la producción es este Daihatsu Hinata Concept, un funcional modelo que sorprende de inicio por sus puertas laterales que se abren 180 grados y carecen de pilar central. Gracias a ello la accesibilidad será máxima y también ofrece unos asientos que se pueden mover para facilitar la operación de entrada y salida del vehículo. Como buen concept recurre a elementos singulares como el tapizado del suelo que simula ser césped o los elementos fabricados en madera para el salpicadero.

Decir que también mide 1,48 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Se mueve gracias a un pequeño propulsor de gasolina con tres cilindros y 0,66 centímetros cúbicos que se combina con una transmisión automática del tipo CVT. Todo ello hace que este Hinata se convierta en el futuro sucesor del actual Dahiatsu Move Conte.

Un restaurante con ruedas y un «vagón de metro»

Pero otro atractivo en Tokio será el Daihatsu Tempo Concept, un vehículo comercial ideado para ser utilizado en el mundo de la restauración como uno de los proliferantes «foodtruck». Utiliza el mismo motor del Hinata, pero suma un turbocompresor, además de que comparten las dimensiones exteriores, excepto la altura, que se fija hasta los 1.995 milímetros para poder estar en su interior de pie (el máximo para ser considerado kei car son dos metros).

Por último aparece el Daihatsu Noriori, que lo podríamos considerar como un mini-minibus con sus apenas 3,40 metros de largo, aunque particularmente me recuerda un vagón de metro, más si tenemos en cuenta sus singulares puertas laterales, las cuales facilitan en gran medida el acceso a su habitáculo, donde hay asientos que se pueden plegar por si hay que transportar a personas con movilidad reducida (caben hasta dos personas). Para ellos han ideado además unas compactas rampas de acceso que emergen al mismo tiempo que su suspensión rebaja la altura del vehículo.