comscore

Honda Project 2&4. Una MotoGP reconvertida en kart

Salido de un concurso de diseño interno que realiza todos los años Honda, este proyecto encarna la filosofía de «artesanía creativa» que la firma japonesa realiza en todos sus proyectos. Como ejemplo del continuo esfuerzo que lleva a cabo Honda para concebir una experiencia de conducción lo más envolvente posible, el Project 2&4 aúna las cualidades únicas de la marca en cuanto a movilidad, tanto en dos como en cuatro ruedas (de ahí su nombre).

Un motor competitivo y ganador

Pero pasemos a lo que realmente importa de este proyecto, su motor. Adaptado directamente del propulsor que utiliza la MotoGP, ha sido reconfigurado para una circulación en carreteras públicas. Se trata de un motor cuatro tiempos, V4 y 999 cc que ofrece una potencia máxima superior a los 215 CV a unas 13.000 rpm. Su par máximo no se queda atrás y sube hasta los 118 Nm alcanzados a las 10.500 rpm, con lo cual significa que si queremos exprimir su motor tendremos que estrujarlo casi al máximo para poder divertirnos. Pero para que toda esa potencia se transmita de una manera adecuada al suelo han acoplado una transmisión automática DCT de seis velocidades que envía toda la potencia a las ruedas traseras.

Su diseño, segun Honda, ha sido inspirado por el legendario monoplaza de Fórmula 1 RA272 de 1965. La estructura insinúa el chasis principal y las piezas funcionales del coche, como sería más habitual en una motocicleta, siendo también compacta. Tiene una longitud total de 3.040 mm, una anchura de 1.820 mm y una altura de solo 995 mm lo que le convierte en una auténtica bomba de relojería capaz de competir con un Ariel Atom o un KTM X-Bow. Además de estas medidas, su peso para la bascula en 405 kg, lo que maximiza la potencia de su motor (instalado por cierto en posición central) junto a un centro de gravedad muy bajo que garantiza una respuesta inmediata.

Lo que más llama la atención de su diseño es el «asiento flotante». Éste se encuentra suspendido en un lado del coche y hace que el conductor se encuentre muy cerca de la carretera, consiguiendo recrear en la mente del piloto la sensacion de libertad que puede lograr montando en una motocicleta. Salvo sorpresa no se espera que este vehículo tan fascinante se lleve a producción.

Para más detalles de este impresionante prototipo tendremos que esperar a que de comienzo el Salón internacional de Autmovil de Fráncfort, hasta entonces nos deleitaremos con estas impresionantes imagenes del vehículo.