comscore

Honda Clarity Fuel Cell. Se desata la «guerra» del hidrógeno

A finales del pasado mes de septiembre, Honda desvelaba el aspecto definitivo y algunos detalles técnicos de su segundo modelo alimentado por hidrógeno y que han denominado Honda Clarity Fuel Cell. Este sedán que ha sido presentado en el Salón de Tokio llegará a los concesionarios que la marca nipona tiene en Japón a principios de 2016, y más adelante también desembarcará en algunos mercados europeos, cláramente aquellos que cuenten con una infraestructura medio coherente para poder repostar el carburante que lo impulsa. El hidrógeno.

17 centímetros más que un Accord

Semejante sedán sabemos ahora que mide 4,89 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,47 metros de alto, por lo que su tamaño exterior es semejante a un modelo que se convertirá en su rival directo incluso en tecnología, el nuevo Toyota Mirai. Ahora bien, su habitáculo está ideado para cinco ocupantes, mientras que el Toyota Mirai sólo cuenta con capacidad para cuatro pasajeros.

Honda ha trabajado a fondo para desarrollar una nueva pila de combustible, la cual es la encargada de convertir mediante una reacción químita el hidrógeno en electricidad para que su motor eléctrico cobre vida. Cada una de las células que componen esta pila de combusible se ha reducido en 1 milímetros, lo que ha permitido que sea un 35% más compacta que la utilizada en el Honda FCV Clarity, su antepasado. También el motor eléctrico gana potencia hasta alcanzar nada menos que 177 CV, 22 más que su rival directo. Honda asegura que toda esta tecnología ocupa un espacio semejante al de un propulsor V6 convencional.

700 kilómetros de autonomía

Para alimentar esa pila de combustible se recurre al hidrógeno que se almacena en sus tanques, de los que se desconoce su capacidad. Sólo confirman que se almacena a una presión de 70 MPa, igual que en el Toyota Mirai, que es capaz de cargar hasta 122,4 litros de hidrógeno. Ahora bien, Honda segura una autonomía de hasta 700 kilómetros según las pruebas realizadas en ciclo JC08. El repostaje del hidrógeno no lleva más de tres minutos desde que se agota todo el combustible.

Su diseño exterior llama poderosamente la atención, pero ha sido el fruto de miles de horas en el túnel del viento para afinar la aerodinámica exterior de este Honda Clarity Fuel Cell. En su equipamiento no faltarán faros Full LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, diferentes pantallas táctiles para el habitáculo…