comscore

Ruedas y faros: lo que te va a revisar la DGT en su última campaña

La última campaña de la DGT se ha centrado en revisar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas están en buen estado. Con esta campaña buscan recordar a los conductores que tener el coche con un buen mantenimiento salva vidas, especialmente en el caso de los vehículos más antiguos.

Por eso los vehículos más viejos son los principales objetivos de esta campaña. El parque automovilístico español es uno de los más antigüos de Europa. La media de antigüedad de los coches que circulan por nuestro país es de 13,1 años, mientras que el 64% de los vehículos tienen más de 10 años.

Se revisarán los coches más antiguos

La antigüedad del vehículo puede ser un factor de riesgo en la seguridad vial. A pesar de que puedan tener un buen mantenimientos, los coches más antiguos no cuentan con los avances modernos de seguridad que sí tienen los vehículos nuevos, como el control de estabilidad u otras ayudas obligatorias por ley en los nuevos modelos, como la de frenada de emergencia.

Además se ha notado un absentismo preocupante a la hora de pasar la ITV. En 2021 se marcó el record con un absentismo del 40% según AECA-ITV. Una cifra inquietante, pues se estima que las revisiones obligatorias de los vehículos evitan al año 539 víctimas mortales y hasta 17.700 accidentes de tráfico.

campaña