comscore

Rolls-Royce Cullinan. Ya está aquí el SUV más lujoso del mundo

Después de meses mostrando con cuentagotas detalles e informaciones sobre su modelo más sorprendente, Rolls Royce acaba de mostrar por fin el Cullinan, su primer SUV y el modelo con el que quiere redefinir el concepto de superlujo entre los coches de moda. El Cullinan es un SUV pero sin perder nada del carácter de las lujosas berlinas de la firma del 'Espíritu del Éxtasis'. De hecho se podría decir que estamos ante un X7. Un modelo este, por cierto, que compartirá muchos elementos con el Cullinan. El motor que equipa el SUV británico es un V12 de doble turbo y 6,75 litros de cilindrada que ha sido rediseñado especialmente para este modelo. Alcanza los 563 caballos de potencia con un par máximo de 850 Nm que están disponibles a tan solo 1.600 revoluciones. Un empuje sorprendente, pero necesario.

Porque tiene que mover una carrocería de 5,34 metros de longitud, 2,16 de anchura y 1,83 de altura; una silueta poderosa y con una aerodinámica en la que, seguro, no se han invertido los principales esfuerzos por parte de los ingenieros. El peso, pese a contar con una plataforma en la que abunda el aluminio, se va hasta los 2.660 kilos. Y a pesar de este tamaño y peso, se anuncia una velocidad máxima de 250 km/h. Y unas emisiones en ciclo combinado de 341 g/km de CO2; o lo que es lo mismo, más de 14 litros cada 100 kilómetros. Aunque, como es norma en Rolls, el dato de consumo no se ofrece.

Suspensión autonivelante

Pero las prestaciones no son, en absoluto lo fundamental en un modelo de superlujo, donde lo que se busca es exclusividad y confort por encima de todo; aunque sin renunciar a capacidades todoterreno que en este modelo van a esta al máximo nivel. Para ofrecer el confort absoluto, el Cullinan cuenta con un chasis que dispone de un sistema de suspensión autonivelante, conocido como Magic Carpet Ride (conducción de alfombra mágica) que garantiza la máxima comodidad en cualquier terreno.

Y la máxima capacidad off road, pues el Cullinan dispone de un modo de conducción 'Everywhere' que permite utilizar todo el par en cualquier clase de terreno. Además, dispone de una capacidad de vadeo de 540 mm, la mayor que ofrece ninguno de los SUV de lujo del mercado. Y cuando se vuelve a la carretera, dispone de un sistema de control de tracción activo que combina tracción con seguridad en cada momento.

El interior está pensado para que los viajeros disfruten de un auténtico salón rodante, en el que la configuración normal de los asientos traseros sea una banqueta normal con tres plazas, aunque se da la oportunidad de optar por una configuración aún más lujosa y confortable con solo dos asientos individuales. Y además, por primera vez en un Rolls, los asientos traseros se pueden plegar para aumentar la capacidad de maletero como ocurre en cualquier coche normal. Con ello, el maletero parte de 560 litros de capacidad en la configuración con bandeja -600 sin ella- y puede alcanzar los 1.930 litros cuando se abaten los asientos traseros, momento en el que queda una longitud de carga de 2,24 metros. Es, sin duda, el Rolls más práctico de la historia.

Con puertas suicidas

Además, los pasajeros disfrutarán del máximo confort incluso en la temperatura, pues el Cullinan dispone de un cristal que separa el habitáculo del maletero. Eso permite que la climatización interior se mantenga estable incluso cuando el maletero esté abierto. El acceso al coche se hace a través de una puertas de apertura enfrentada -las clásicas puertas suicidas de Rolls-Royce- y a través de ellas se accede a un habitáculo donde no falta detalle.

Tampoco faltan tecnológicos elementos que parece que no casan con la tradición que supone tener un Rolls. Por ejemplo, la pantalla central con el sistema de infoentretenimiento es una gran pantalla táctil, dispone de conexión wifi y lo último en sistemas de navegación y comunicación. Y también dispone de los últimos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, com Night Vision y Vision Assist, incluyendo detección de peatones día y noche; sistema de 4 cámaras con vista panorámica, visibilidad panorámica y vista de helicóptero; control de crucero activo; advertencia de colisión; aviso de tráfico cruzado, salida de carril y advertencia de cambio de carril.

Aún no se ha anunciado cuándo llegará al mecado, ni su precio… Pero podeis hacer apuestas a ver quién acierta.