comscore

Renault, Indra, MásMóvil y Alsa lideran dos proyectos de vehículo autónomo y conectado

El Grupo Renault se ha unido a empresas como Alsa, Indra o MásMóvil en el desarrollo de dos proyectos de coche autónomo y conectado. En concreto, estas compañías trabajarán para presentar un prototipo de vehículo autónomo para el entorno industrial en la fábrica de Renault en Palencia y otro vehículo lanzadera (shuttle) autónomo para la ciudad de Alcobendas.

La iniciativa conjunta se denomina R3CAV (‘Vehículo Autónomo, Robusto, Confiable y Resilientemente Conectado para transporte de personas’) y arrancó durante la pandemia, pero ahora los socios se han reunido por primera vez en persona en el centro de investigación de Valladolid de Renault para poner en común los avances del proyecto de vehículo autónomo, que depende de los fondos europeos.

Uno de los objetivos del proyecto es el desarrollo de una plataforma que sirva como lanzadera adaptable y modular para el transporte de personas en el entorno urbano de Alcobendas, que tendrá un nivel de automatización L3 (baja supervisión).

Plataforma de vehículo autónomo y conectado

Los socios también trabajan en el desarrollo conjunto de una plataforma adaptable a niveles distintos de autonomía. Además plantean colaboraciones conjuntas en materia de sistemas de navegación de vehículo autónomo, posicionamiento, conectividad y comunicación con vistas a desarrollar tecnología de comunicaciones 5G para todo tipo de vehículos.

El proyecto cuenta con la colaboración de siete centros de investigación, cuatro universidades (UPM, UC3M, UMU y UMH) y tres centros tecnológicos (Tecnalia, CTAG y Tekniker).

En el trabajo conjunto, Renault aportará la experiencia de los ingenieros de la firma y la posibilidad de desarrollar tecnologías relevantes en el ámbito de la automoción. Por su parte, Indra centrará su papel en coordinar la actividad de ‘Infraestructura Conectada’ y contribuir con su tecnología a habilitar altos niveles de conducción automatizada gracias a la monitorización en tiempo real del entorno controlado de Palencia con cámaras y sensores LIDAR. Además, la tecnológica implantará distintos servicios 5G y tecnología como videocámaras embarcadas en los autobuses del proyecto piloto de Alcobendas.