comscore

Sebastian Guigues (director general de Renault España): «El Renault Austral es un claro candidato a nuestro podio de coches más vendidos en España»

Sebastian Guigues dirige los destinos de Renault en España desde el pasado año. Esta convencido de que la llegada del nuevo Renault Austral. El nuevo SUV de la marca va a suponer un gran impulso para competir en el segmento de más éxito del mercado. Nos lo cuenta en esta entrevista.

¿Qué significa para Renault y para Renault España en particular, el Austral tanto desde el punto de vista comercial como el industrial?

El nuevo Renault Austral representa mucho para el Grupo Renault y aún más para el Grupo Renault en España. Primero porque tenemos el orgullo de que parte del coche se ha desarrollado en España, en el centro de I+D+i de Valladolid y se va a fabricar en Palencia con todo lo que supone esto para la fábrica de Palencia y los proveedores. Y a nivel comercial es un actor que compite en el segmento más grande de España, el segmento C SUV con modelos de tamaño medio-grande. Con lo cual tiene todos los puntos para ser un protagonista de primer nivel para el Grupo Renault a nivel mundial y sobre todo en España, y lo esperamos con mucha ilusión.

¿Piensas que puede ser un éxito tan importante como ha sido para Renault España, también a nivel industrial, el Captur, que se fabrica en Valladolid?

Solemos ser bastante cautos con las previsiones porque no hay nada peor que anunciar algo y que luego no suceda. Pero nuestras ambiciones son de primer orden con este nuevo modelo y, por supuesto, por qué no compararlo con el éxito del Captur. Es un coche que pensamos que tiene todo el diseño y la tecnología que se requiere hoy en día, tienes motores microhíbridos e híbridos, todos los motores serán etiqueta Eco. El coche con motor híbrido estará por debajo de los 120 g/km de CO2, con lo cual no pagará impuestos, lo que es bastante único para un SUV de este segmento y tamaño y tiene toda la tecnología OpenR de conectividad que hemos visto en el Mégane eléctrico y que es un salto adelante bastante importante, con Google Automotive, etc…

Sebastian Guigues, director general de Renault España.

Renault Austral: trío de lujo con Arkana y Captur

¿Puede estar el Renault Austral en el podio de vuestras ventas?

Ahora mismo estamos con Captur, Arkana y Mégane o Clio y yo creo que el Austral es un claro aspirante a nuestro podio de coches más vendidos en España, por supuesto.
Renault Austral: trío de lujo con Arkana y Captur.

¿Será el modelo de volumen de Renault en el segmento C, donde Mégane, al ser solo una versión eléctrica tendrá menos volumen de ventas…?

Bueno, tendrá que pelearse en interno con su hermano pequeño que es el Arkana y que también es un gran éxito, porque en los meses que tenemos producción hacemos unos mil pedidos también con lo cual también es un fuera de serie. Y ahí estarán, por lo tanto los dos, junto con el Captur… Pueden ser un buen trío.

Hemos visto una versión Esprit Alpine, que indica que Austral tendrá una versión un poco más de corte exclusivo, deportivo, dinámico… ¿Estas versiones pueden llegar al resto de la gama?

Seguramente esto lo tenemos que ver como una línea primera en un primer modelo, con lo cual esto se podrá generalizar. El hecho de sacarla con el Austral nos da dos novedades en una. Nos parece acertada la idea. De hecho algunos competidores tienen cosas similares en sus gamas y le da un toque deportivo y exclusivo, una pintura especial que parece mate pero en realidad es satinada que es distinto y es mucho más resistente que da mucho brillo y permite ver la silueta del coche, llantas exclusivas, asientos en Alcántara exclusivos y un interior un poquito más ‘cozy’.

«La versión más demandada del Renault Austral será la E-Tech Full Hybrid, que es también la más ecológica. ¿Por qué? Porque no paga impuestos»

¿Tiene algo que ver esta versión Esprit Alpine con esa estrategia de crecimiento de Alpine que anunciabas hace unos días. O son estrategias diferentes?

Es una misma estrategia global con campos de actuación paralelos. Cuando tienes una gran marca con una inmensa notoriedad en un nicho de mercado como es Alpine pues una manera de que irradie más la marca es llevarla a tu marca de volumen y eso es lo que pretende Esprit Alpine de una manera muy hábil. No es un Alpine, es un Renault, pero sí que tiene un look que recuerda al ambiente y la atmósfera de Alpine.

¿Tienes alguna idea sobre cuál versión será la más demandada en la gama del Austral?

A nivel de motores sin duda, será la versión E-Tech Full Hybrid, la versión más ecológica. ¿Por qué? Porque no paga impuestos, con lo cual es una gran ventaja, consume poco, emite menos CO2 y tendrá mejor residual, con lo cual incluso puede ser que siendo un mejor motor, más evolucionado, la cuota mensual que pagues –ahora casi todos calculamos por cuota mensual– pues igual o inferior al modelo de 12 voltios. Con lo cual, tú como cliente, por qué te vas a ir a otro motor si este el más eficiente, el mejor, está en precio… Y en cuanto a acabado, pues si me preguntas a mí será el Esprit Alpine, obviamente… Ese será el mío.

Si se vende mejor esta versión Full Hybrid, será además una ayuda para cumplir con la normativa de emisiones y evitar multas, ¿no? Aunque parece que ya todos los fabricantes lo teneis bastante controlado.

Las cuentas están controladas pero no hay que despistarse, porque cada año hay una vuelta de tuerca más. Obviamente si vendemos muchos Austral E-Tech nos ayudará a cumplir con las emisiones, pero aparte de esto, como cliente creo que es una buena elección. Yo le recomendaría a un amigo esta motorización en el Austral porque creo que es una compra inteligente.

Por último, ¿cuál es tu coche favorito de la gama?

Siempre he dicho que me gusta mucho el Renault Captur por varias razones. La primera que es interesante que el coche esté fabricado en España; la segunda, porque creo que el Captur es el coche que mejor compite en su segmento y la tercera por su diversidad de motores: gasolina, GLP, híbrido, híbrido enchufable… Seguramente con el Austral ya tengo otro coche favorito, porque cumple los mismos requisitos.