comscore

Q8 Concept. El SUV coupé de Audi

Audi acaba de mostrar en el Salón de Detroit el Q8 Concept, el primer SUV coupé de la marca de los aros que combina la versatilidad de un todocamino con la emoción que provoca un coupé. Un modelo del que habiamos visto ya sus rasgos en un boceto presentado hace unas semanas y que ahora, al natural, mantiene lo que ese boceto anunciaba.

Este concept muestra los rasgos que tendrá el futuro SUV deportivo de Audi, con el que la marca alemana pretende luchar contra el BMW X6 o el Mercedes GLE Coupé. Su diseño está inspirado en el Audi Quattro original de la década de los años 80, en el que destaca el gran pilar trasero y el techo muy plano. Pese a este techo plano el interior ofrece una gran habitabilidad, aunque solo la disfrutarán cuatro ocupantes, que, eso sí, irán a sus anchas gracias a una distancia entre ejes de 3 metros para unas medidas totales de 5,02 metros y 2,04 metros de anchura. Unas dimensiones imponentes. 

Interior con sistema de realidad aumentada

En el interior el centro de control se basa en una gran pantalla táctil con un gran head up display que utiliza la tecnología de la realidad aumentada para combinar indicadores virtuales con imágenes reales. Por ejemplo la flecha de navegación aparecerá en la misma posición que en la flecha real en la calle.

El apartado mecánico apuesta por la tecnología híbrida enchufable que combina rendimiento deportivo y alta eficiencia. El motor de combustión es un 3.0 TFSI con 333 CV y un par máximo de 500 Nm. El motor eléctrico genera 100 kW de potencia y 330 Nm de par y cuenta con un desacoplador integrado en el cambio tiptronic de ocho velocidades. La potencia combinada asciende a 330 kWh  (449 caballos) con un par máximo de 700 Nm.

Solo 2,3 l/100 km de consumo

Con esos datos, las prestaciones están garantizadas. Así, el Audi Q8 anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. Y todo ello con un consumo de solo 2,3 l/100 km, que corresponden a unas emisiones de 53 g/km CO2. La batería de iones de litio permite que ofrezca una autonomía eléctrica de 60 kilómetros, mientras que combinando motores, la autonomía total es de hasta 1.000 kilómetros. La recarga se realiza, en una toma de 7,2 kWh en unas dos horas y media. 

El Q8 es la primera aproximación al modelo de serie, que Audi lanzará en 2018.