comscore

¿Puedes seguir circulando con un testigo de avería encendido en tu coche?

Como nos enseñó Sheldon en repetidas ocasiones en la serie The Big Bang Theory, aunque es posible seguir conduciendo con un testigo encendido, no es recomendable hacerlo. Tú coche es una máquina precisa y orquestada para aguantar el paso de los años y los kilómetros. Sin embargo, las piezas se van desgastando y surgen averías inevitables, sobre todo si no sigues un mantenimiento adecuado del vehículo.

Para alertarnos de cuando un componente del vehículo no funciona correctamente tenemos el cuadro de instrumentos. Si conoces el significado de cada una de las alertas que nos pueden salir en el cuadro de mandos, podrás atajar de una forma más eficiente la avería. Algunos testigos permitirán más margen de acción o menos, pero lo mejor es que consultes con tu taller para saber cómo actuar. Conocer qué significa cada luz nos permitirá hacernos una idea temprana de la reparación que está por venir.

Mucho ojo con los testigos del motor

Hay multitud de testigos que pueden aparecer en tu cuadro de mandos. Los más preocupantes son los que tienen que ver con el motor, como el testigo de avería de la presión de aceite del motor. Si te sale este piloto con forma de aceitera en rojo detente lo antes posible porque corres el riesgo de dañar el motor. Si te sale en amarillo significa que el nivel de aceite ha decrecido. Estaciónate cuando puedas y compruébalo con la varilla del capó. Tendrás que echar más aceite si este es el caso.

Otra de las luces más importantes en las que siempre debemos fijarnos es en la temperatura del motor. Si se enciende en rojo puede significar dos cosas: un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante o un sobrecalentamiento del motor por la ausencia de refrigerante. Si ves esta luz detente en un lugar seguro y rellena con mucho cuidado el anticogelante. Si notas que el motor está demasiado caliente apágalo, pero tendrás que esperar a que se enfríe para volver a a retomar la marcha. Si después de esto sigue encendido, llama a asistencia pues puede ser una avería grave.

testigos