comscore

Volkswagen, pendiente del Perte VEC para seguir adelante con la gigafactoría de Sagunto

El grupo Volkswagen está a la espera de la publicación de la resolución definitiva de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para analizar si el montante económico adjudicado es suficiente para asegurar la viabilidad del proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Esta planta de baterías de Sagunto es uno de los principales pilares del proyecto Future: Fast Forward, con el que el Grupo Volkswagen y Seat quieren convertir España en un ‘hub’ de movilidad eléctrica. Este proyecto depende de la resolución positiva del PERTE VEC y movilizará 10.000 millones de euros para una iniciativa en la que participan 62 empresas de 11 comunidades autónomas.

El grupo automovilístico Volkswagen en este momento está sopesando si seguir o no adelante con la inversión de 3.000 millones de euros en la gigafactoría ante la reducida inyección de fondos públicos que recibiría, según publicaba ‘La Tribuna de la Automoción’.

La construcción de la planta de Sagunto fue anunciada hace unos meses y está previsto que las obras arranquen en 2023 y la actividad dos años después. La planta de Valencia, que ocupará una superficie de 200 hectáreas, tendría un papel determinante en el plan de electrificación del Grupo Volkswagen y sería la primera gigafactoría propia del Grupo situada fuera de Alemania.

En la compañía son varias las voces que han expresado la necesidad de que la resolución del Perte VEC se produzca de forma urgente y favorable, en línea con las inversiones que plantean realizar todas las compañías implicadas en el hub de electromovilidad, lo que permitirá acelerar el proceso de transformación del sector.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó los terrenos de la gigafactoría impulsada por Volkswagen.

Future Fast Fordward de Volkswagen

La inversión del consorcio automovilístico sería la mayor de la historia en la industria de España y siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, como parte del Perte VEC. El anterior presidente del consorcio, Herbert Diess, durante su visita a España para presentar el proyecto de la gigafactoría de baterías de Sagunto, solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ayuda de 1.000 millones de euros para la puesta en marcha de todos las iniciativas del consorcio para la electrificación de España.

Esas ayudas se rebajaron posteriormente a 800 millones de euros. Pero en la resolución provisional del Perte VEC se cifraban en poco más de 167 millones de euros (sobre un presupuesto financiable de 362 millones de euros), de los cuales algo más de 95 corresponderían a subvenciones y más de 72 a financiación. El anuncio de la resolución definitiva por parte del Ministerio de Industria se ha retrasado, ya que debería haberse conocido a comienzos de este mes.

La inciativa Future: Fast Forward, que lidera el Grupo Volkswagen, implica no solo la creación de una gigafactoría para la construcción de baterías en Sagunto, sino también la fabricación en Seat Martorell y Volkswagen Navarra de varios modelos urbanos eléctricos, cuyas baterías serían suministradas por esta planta a partir de 2025.

La factoría de Sagunto tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el volumen total de baterías necesario para abastecer las plantas de producción del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.