comscore

El alcalde de Madrid inaugura la planta fotovoltaica del Centro de Madrid de Stellantis

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha una planta fotovoltaica que produce electricidad limpia y sostenible a través de 15.000 módulos fotovoltaicos colocados sobre el techo de la fábrica en Villaverde. Una iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración entre Stellantis y Endesa, a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X.

La nueva planta fotovoltaica comenzó a funcionar el pasado 22 de diciembre, siendo inaugurada ayer 1 de febrero por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Un acto al que acudimos, conociendo previamente las espectaculares instalaciones.

Las instalaciones desde arriba

Para ello subimos muy alto, sobre una plataforma desplegable y asegurados con un arnés, desde donde pudimos ver en directo los 15.000 paneles en escalera de 450 kW cada uno, instalados sobre la factoría. Una superficie de 30.000 m2, el equivalente a cuatro campos de fútbol, para entendernos.

También el alcalde, a su llegada, acompañado por directivos de Stellantis y Endesa, se subió a la plataforma para observar, desde arriba, también con su arnés bien fijado, las instalaciones de los paneles fotovoltaicos. Para una vez de nuevo 'en tierra', realizar el acto de inauguración.

Motor16

Reducción de CO2

Con una potencia instalada de 6,7 MWp, estos módulos producen un 30 por ciento de la energía que demanda la fábrica de Villaverde para producir 90.000 coches al año, 10 de los 30 millones de megavatios utilizados. De esta forma se consigue un ahorro superior a 8.000 MWh/año y se dejarán de emitir a la atmósfera 2.546 toneladas métricas de CO2 anualmente. Una cantidad equivalente al efecto de los árboles de El Retiro en el aire que se respira en Madrid.

En tiempo récord

Los primeros pasos del proyecto según ha explicado Luis Carbajo, Director de la Unidad Técnica de la Planta y en gran parte responsable de que el proyecto sea una realidad, se dieron el anterior 9 de noviembre. Y la construcción y el montaje se realizaron en dos fases.

La primera comenzó en agosto de 2021, con una primera planta que se puso en servicio en noviembre de ese mismo año y cuenta con una potencia instalada de 2,2 MWp. Con una superficie de 10.000 m2 y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados en cubierta, producirá 3'4 GWh anuales.

Las instalaciones de la fase 2 se pusieron en marcha el 22 de diciembre. Estas producen alrededor de 6'8 GWh al año. Ocupa el doble de superficie en cubierta (20.000 m2) y cuenta con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp.

La Planta representa un paso más en la estrategia medioambiental del Centro de Madrid de Stellantis, que pone su foco en campos tan diversos como la eficiencia energética, la economía circular, la reducción de emisiones de CO2 y sustancias químicas o la producción.

El compromiso de Stellantis en la reducción de emisiones

Susana Remacha, Directora del Centro de Madrid, nos explicaba el compromiso de Stellantis en la reducción de emisiones contaminantes, siendo esta Planta un paso más en la eficiencia de la producción del grupo: «El compromiso del Centro de Madrid de Stellantis con el medioambiente cubre todos los aspectos de su vida diaria, desde el consumo de energía hasta la recuperación de residuos y materiales o el control de la calidad del aire y las aguas subterráneas, sin olvidar la formación y la sensibilización de las personas que trabajan en sus instalaciones. Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo».

Motor16

Monitorización inteligente

La colaboración de Endesa permite además el Servicio de Gestión Energética (SGE), monitorizando la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos. Además da acceso a visualizar los consumos de la empresa en tiempo real como pudimos comprobar en los paneles exteriores junto al set donde el alcalde realizó un ameno discurso para la inauguración. Esto permite detectar anomalías, sobrecostes o desviaciones para diseñar las medidas necesarias para su resolución.

Así, por su lado, Davide Ciciliato, Director General de Endesa X, transmitía por parte de la empresa energética que «el mundo y su economía necesitan acelerar su descarbonización y la electrificación es la única vía. Es un compromiso de todos. El grupo Stellantis ha dado un gran ejemplo en la ciudad de Madrid y para Endesa X es un orgullo poder ayudarle en su propio camino hacia una transición energética. Es nuestra misión ayudar a nuestros clientes a electrificar su demanda; a que puedan reducir su huella de carbono y hagan un uso más eficiente de su energía. Para eso nacimos.»