comscore

Endesa y Eysa construirán la mayor «electrolinera» de España

Endesa X, empresa de servicios energéticos y soluciones de movilidad eléctrica, y Eysa, compañía de servicios de movilidad, han alcanzado un acuerdo para la construcción y explotación de un nuevo parking público completamente automatizado en el cual se va a instalar la mayor electrolinera dotada de puntos de carga ultrarrápida de España.

160 plazas de parking y 60 enganches de recarga

Con más de 160 plazas de aparcamiento disponibles, el nuevo aparcamiento estará situado en la Carretera de Boadilla, junto a la Ciudad de la Imagen de Madrid (c/ Luís Buñuel, 2, Pozuelo de Alarcón, Madrid), muy cerca de tres vías de alta capacidad de gran importancia para la movilidad en Madrid, la autovías M40, A5 y M-511, y junto a la estación de metro ligero Ciudad de la Imagen.

1 qUkz69qE02cWN Motor16

El aparcamiento, de gestión completamente automática, prevé igualmente la construcción en sus instalaciones de una «electrolinera« con 30 puntos de carga, de los cuales 10 serán estaciones de recarga ultarrápida (150 kW) y 5 de recarga semirrápida (22 kW). Los primeros 10 puntos de carga permitirán efectuar a 20 vehículos simultáneamente la recarga de hasta el 80 por ciento de la capacidad de sus baterías en apenas 10 minutos y completarla al 100 por 100 en menos de 20 minutos. En total, hasta 60 vehículos podrán utilizar a la vez las instalaciones de la electrolinera para efectuar los procesos de recarga de sus baterías.

Avanzada gestión de pagos

Las nuevas instalaciones dispondrán además de los más avanzados sistemas de gestión y pago de los servicios tanto para las plazas de aparcamiento como para los postes de recarga. A través de la plataforma ElParking de Eysa, se implementará una tecnología propia de apertura por matricula o app, un innovador sistema que permite ahorrar tiempo y dinero al conductor al digitalizar los accesos a los servicios y el pago de los mismos, eliminando labores como las de sacar ticket o efectuar pagos de manera manual, dado que todas ellas se efectuarán de manera completamente automática al abandonar las instalaciones tanto del aparcamiento como de la electrolinera. La aplicaciónEl Parking ya está operativa en más de 1.000 parkings y cuenta con más de 1,7 millones de usuarios, mientras que para el pago de los servicios de la electrolinera, Endesa X aportará los servicios de su plataforma Juicepass para efectuar los procesos de reserva, uso y pago de los servicios de recarga de forma ágil y sencilla.

A través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno a la creación de esta nueva infraestructura cuya apuesta por la movilidad eléctrica mediante las nuevas tecnologías y sistemas TIC (tecnogías de Información y comunicación) facilita el uso inteligente de los vehículos para los desplazamientos y favorece una movilidad más fluida y sostenible, lo que sin duda vendrá a facilitar los flujos de tráfico en la zona Oeste de Madrid.

2 qUkz69qE02cWN Motor16

«Este será el primer Hub de recarga de España orientado hacia la diversidad de tecnologías y usuarios en una ubicación clave y con tecnología puntera para adecuarnos a lo que cada uno necesite. Un hub donde los ciudadanos tendrán un importante lugar de referencia para cargar su vehículo eléctrico, abierto las 24 horas del día durante los 7 días de la semana«, comenta Josep Trabado, director general de Endesa X, para quien la construcción de la nueva electrolinera supone «una importante oportunidad de acercar a lo grande la movilidad eléctrica a la sociedad».

La nueva movilidad está evolucionando

Para Javier Delgado, CEO de Eysa, «Las nuevas tecnologías y energías aplicadas al sector no son el futuro, sino el presente. La nueva movilidad está evolucionando y, ante esta realidad, queremos aportar soluciones, ya que somos unos de los actores con más experiencia y presencia en España y podemos ayudar con nuestra tecnología tanto a la Administración como a los ciudadanos. Y nada mejor que hacerlo de la mano de Endesa X, empresa que ha trazado un ambicioso plan para la instalación de infraestructuras de recarga por toda España«.