comscore

Los coches eléctricos, híbridos y de gas ya suponen casi la mitad de las ventas

El mercado del automóvil cerró enero con 42.377 unidades matriculadas, lo que supone un 1% más que el primer mes del año anterior. Este positivo es, sin embargo, el segundo dato de ventas más bajo desde el año 2000. Debemos tener en cuenta que enero de 2021 fue un mes especialmente malo para las matriculaciones, que se situaron en niveles de hace 30 años. En estas cifras pesaron la crisis asociada a la pandemia, la borrasca Filomena y el agotamiento de planes de ayuda como el Renove.

Aunque este año la situación es distinta, las ventas se siguen viendo gravemente afectadas por el desabastecimiento de microchips, que ralentiza la producción y las entregas de nuevos modelos. Las diferentes asociaciones del sector -Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores)- insisten en la urgencia de recuperar la confianza del consumidor y el mercado del automóvil, clave para la economía, ya que enero ha comenzado con la mitad de las ventas de lo que correspondería a un mes normal en un mercado como el nuestro.

Los 10 más vendidos

Motor16

Por marcas y modelos, Toyota y el Corolla Electric Hybrid empiezan el año como líderes del mercado.La marca ha batido, además, el récord de cuota de ventas al lograr un 12,4%.El C-HR Electric Hybrid fue el segundo en la clasificación de modelos más vendidos mientras que el Yaris Cross Electric Hybrid fue el quinto entre las preferencias de los clientes, con lo que la marca cerró el pasado mes con tres modelos entre los cinco primeros puestos.

A Toyota le siguen en el top tres las marcas Peugeot y Kia mientras que el tercer puesto en cuanto a modelos lo completa el Dacia Sandero. Es destacable el caso de Peugeot, que es la marca que más modelos coloca en el top diez de la clasificación: Peugeot 2008, Peugeot 208 y Peugeot 3008.

El liderazgo de Toyota se debe fundamentalmente a la gran oferta electrificada de la marca, ya que enero ha cerrado con 19.084 turismos eléctricos, híbridos y de gas comercializados, lo que supone un 45% de cuota de mercado. Las ayudas del Gobierno a la compra han decantado la balanza de los conductores hacia este tipo de vehículos, que superaron a los de gasolina (16.579 unidades y una cuota del 38,3%) y a los diésel (15.404 unidades y una cuota del 16,7%).

Por segmentos, los SUV de tamaño medio siguen siendo los grandes favoritos, con 12.650 unidades y una cuota del 29,9%, seguidos por los SUV pequeños (9.087 unidades y una cuota del 21,4%).