comscore

Los planes de Nissan para Europa en su nueva estrategia ‘The Arc’

Nissan intensificará sus planes de electrificación y crecimiento en toda la enorme región que la marca japonesa denomina AMIEO (África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía). Esa es la estrategia que se anuncia en «The Arc», el nuevo plan de negocios global de la marca para impulsar el valor y fortalecer la competitividad.

El plan, un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan NEXT para el período fiscal 2020-2023 y la visión a largo plazo de Nissan Ambition 2030, se centra en una ofensiva de productos amplia, una mayor electrificación, nuevos enfoques para la ingeniería y fabricación, la adopción de nuevas tecnologías y el uso de alianzas estratégicas para aumentar las ventas globales y mejorar la rentabilidad.

La región AMIEO se alinea con la estrategia global de Nissan para garantizar el crecimiento en volumen a través de una estrategia regional personalizada, estableciendo el rumbo para una transición acelerada a los vehículos eléctricos, respaldada por una cartera de productos electrificados/ICE equilibrado, un crecimiento en volumen en mercados importantes y disciplina financiera.

NISSAN PLAN ARC 2 Motor16

A través de estas iniciativas, Nissan tiene como objetivo aumentar las ventas anuales a nivel mundial en 1 millón de unidades, de las cuales la región AMIEO contribuirá con casi un tercio de esas ventas. Un objetivo para el cual van a desarrollar una potente estrategia de lanzamientos que incluye a nivel mundial 16 nuevos vehículos electrificados y 14 vehículos de combustión.

Nuevos modelos de Nissan para Europa

Ese abanico de nuevos modelos hay unos cuantos que se lanzarán para esta región AMIEO que básicamente ocupa todo el mundo salvo los mercados americanos y el japonés. En concreto cinco de los nuevos vehículos eléctricos y seis de los nuevos vehículos de combustión serán para la región AMIEO, incluyendo algunos de los modelos más queridos de Nissan entre los clientes, como por ejemplo el Leaf.

Para Guillaume Cartier, Presidente de Nissan AMIEO el plan The Arc es una hoja de ruta clara hacia el futuro que se centra en el crecimiento, la adaptabilidad y la competitividad: «Nuestra región AMIEO está completamente alineada con este plan global y estamos cambiando de marcha para mejorar nuestra oferta de productos en la región, avanzar en la electrificación y la tecnología y aprovechar nuestras alianzas estratégicas para llevarnos a una nueva era».

Cómo se va a desarrollar este plan en el mercado europeo es una de las claves para el crecimiento de la firma japonesa. Un crecimiento que los responsables de la marca quieren que les lleve a alcanzar un crecimiento de un 40 por ciento en la cifra de ventas, hasta llegar a las 170.000 unidades.

The Arc Nissan New Business Plan Motor16
The Arc: Nissan New Business Plan

Será clave en este crecimiento el desarrollo de una nueva gama de productos, con la electrificación como objetivo, que durante el periodo de The Arc se concretará en la llegada de cinco nuevos eléctricos, incluido el Nissan Leaf, Juke y un sustituto cien por cien eléctrico para el Nissan Micra. Para ello Nissan continuará aprovechando las alianzas estratégicas para apoyar la competitividad y su gama de productos. En Europa, la Alianza con Renault/Ampere verá la introducción de un nuevo eléctrico compacto para reemplazar al Nissan Micra, y el lanzamiento de dos nuevos vehículos comerciales ligeros (LCV). En primer lugar un Interstar totalmente eléctrico así como un nuevo LCV basado en FlexEVan.

La tecnología e-POWER de Nissan sigue en desarrollo

Para ayudar a la transición hacia un futuro completamente eléctrico, Nissan está desarrollando la tercera generación de su tecnología e-POWER, tecnología exclusiva de la marca japonesa que sirve como puerta de entrada a la experiencia de conducción EV completa.

NISSAN PLAN ARC 3 Motor16

Hay más titulares para la estrategia europea de Nissan. Por ejemplo, la marca quiere que Europa continuando liderando el camino en su estrategia global de electrificación. Para 2026, Nissan espera que más del 40 por ciento de su mix de ventas en Europa sea de modelos cien por cien eléctricos o electrificados.

Más allá de los productos y las ventas, Nissan llevará a cabo su visión EV36Zero para la fabricación de coches eléctricos y baterías, con el inicio de la producción de nuevos vehículos eléctricos en la planta de Sunderland en el Reino Unido para lo que se va a realizar una inversión de 3.000 millones de libras.

La visión de Nissan va más allá de los coches y trata de crear un ecosistema eléctrico. Para ello, la marca va a fomentar la implantación de la tecnología V2G que permite compartir la carga de la batería con la red doméstica. Aprovechando nuevas alianzas en Europa, la tecnología V2G de Nissan incluirá cargadores domésticos bidireccionales asequibles que proporcionarán oportunidades para compartir energía almacenada en la batería del vehículo con la red eléctrica, ofreciendo nuevas oportunidades de ingresos para la marca japonesa y beneficios para sus clientes y el medio ambiente.