comscore

Nuevo Kia Optima. Con fundamento

Pese a que en Europa el Optima no ha llegado a cuajar, de esta berlina se han vendido más de un millón de unidades en China y Estados Unidos, donde es el modelo de mayor éxito de la marca. Y ahora, quieren convertirlo en el buque insignia en Europa; por eso, la nueva generación está muy pensada para el cliente europeo, empezando por el diseño y siguiendo por el comportamiento dinámico, pues el Optima quiere competir con rivales clásicos como el Ford Mondeo, el Volkswagen Passat o su 'primo', el Hyundai i40.

Los elementos que han manejado para esa apuesta son diseño, tecnología, equipamiento y calidad de conducción. Y por supuesto la garantía de 7 años, una de las claves del éxito de la marca. El diseño, mantiene las líneas maestras creadas por Peter Schreyer y ofrece una innegable presencia de coche robusto y elegante. Para mejorar la calidad de conducción ha mejorado la rigidez e incorpora suspensiones McPherson delante con muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora y atrás con subchasis, dobles triángulos, muelles helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Esa calidad de conducción también tiene que ver con el único motor disponible hasta ahora, el 1.7 CRDI de 141 caballos que muestra un gran empuje, suavidad de funcionamiento y un gasto ajustado; demostrando que no es necesaria más potencia.

Comportamiento muy aplomado

En un recorrido por las carreteras de la sierra de Madrid, el Optima brilló por un comportamiento muy aplomado, con unas suspensiones firmes y cómodas. El cambio manual de seis marchas es agradable por manejo y por recorrido y, pese a sus casi 5 metros, el Optima es dócil y manejable. Lo dicho, con 140 caballos es suficiente.

Y si en potencia no han echado el resto (aunque llegará en gasolina un Optima GT con 245 CV), sí lo han hecho en tecnología, con novedades como la caja automática de doble embrague y siete marchas (en opción, salvo en el acabado más básico, por 2.000 euros) o un aluvión de dispositivos de seguridad y ayuda a la conducción: control de crucero adaptativo, sistema de frenada de emergencia, mantenimiento de carril, faros Bi-Xenón adaptativos, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto o alerta de tráfico trasero. Porque la seguridad es otro de los aspectos esenciales del Optima, lo que le ha permitido conseguir las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.

Y en cuanto al equipamiento, el Optima llegará al mercado con tres acabados Concept, Drive y Emotion. Nos fijamos en el más básico, muchas veces demasiado básico y vemos que aquí no es así y cuenta con elementos como 7 airbag, ABS, frenada de emergencia, control de estabilidad y tracción, ayuda al arranque en pendiente, señal de parada de emergencia, freno de estacionamiento eléctrico, sistema Stop & Go de parada y arranque, faros antiniebla delanteros, luces diurnas de LED, volante y palanca cambios en piel, navegador con pantalla 7'', cámara de asistente estacionamiento y servicios TomTom, climatizador bizona automático, control de crucero con limitador velocidad o sensores de lluvia y luces. Una dotación de serie realmente completa; y mucho más cuando vemos que el precio de esa variante, con descuento promocional y sin incluir Plan PIVE parte de unos sorprendentes 21.704 euros.

Y si optamos por la versión 'alicatada hasta el techo', los 31.000 euros se nos antojan ajustados para luchar con una competencia importante.

Optima híbrido. La estrella tecnológica

El primer paso del Kia Optima será una única versión diésel. Pero la cosa no acaba aquí y la familia Optima crecerá con las variantes GT, de gasolina con 245 caballos y también una versión familiar sobre la base del concept SportSpace que se presentó en el pasado Salón de Ginebra.

Pero sin duda, la estrella tecnológica será el Optima Hybrid, la versión híbrida enchufable, que contará con un motor 2.0 GDi de gasolina de 156 caballos y un motor eléctrico de 50 kWh. La potencia total conjunta rondará los 205 caballos a 6.000 revoluciones. Además incorporará una nueva generación de baterías de polímero/iones de litio, gracias a lo cual alcanzará más velocidad en modo exclusivamente eléctrico -aunque aún no se ha cuantificado ese dato-.

Otra novedad es la nueva caja de cambios automática de seis velocidades en la que va incluido el motor eléctrico en lugar del convertidor de par de la anterior generación, lo que garantiza un funcionamiento más suave.La autonomía eléctrica rondará los 43 kilómetros. Y en cuanto al consumo se espera que baje un 10 por ciento respecto a la primera generación de este modelo. En concreto, la marca habla de un ciclo combinado, en Estados Unidos de 2,38 l/100 km en uso normal y de 5,35 l/100 km en modo de recarga de energía. Y, también con datos de Estados Unidos, la recarga se realizará en sólo tres horas en una toma de 240 V y nueve horas en una toma de 120 V.