comscore

Peugeot 208 HYbrid Air 2L Concept. Con aire comprimido

Peugeot sigue apostando duro por tener listo en un futuro muy cercano su vehículo urbano de menos de 2 l/100 km. Ya comenzó el desarrollo con el singular 208 Hybrid FE, un concept híbrido (gasolina y eléctrico) que permite al 208 acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 8 segundos, pero que anuncia un consumo medio de 1,9 l/100 km, con emisiones de sólo 49 g/km de CO2.

Motor térmico más otro de aire comprimido

Pero ahora aquel concept ha servido de punto de partida para este 208 HYbrid Air 2L Concept, un vehículo en cuyas entrañas encontramos un propulsor térmico de gasolina, el cual se combina con otro propulsor que funciona con aire comprimido. El primero de ellos es el conocido propulsor 1.2 PureTech de tres cilindros y 82 CV de potencia que ya utiliza el utilitario francés, el cual está combinado en esta ocasión con la caja de cambios manual pilotada ETG5. El modelo «de calle» anuncia un consumo medio de 4,1 l/100 km y es tuyo por 13.900 euros ya descontada la oferta de Peugeot en este modelo.

Sin embargo, la principal novedad que presenta este concept es que ubicado bajo el piso del vehículo encontramos un depósito de aire comprimido. Este aire funciona como fuente de energía para alimentar a un segundo propulsor ubicado junto al térmico y así convertir a este vehículo en un híbrido «diferente», pues carece del propulsor eléctrico que todos tenemos en mente a la hora de hablar de híbridos, lo que ayudará en un futuro a abaratar los costes, pues al igual que carece de motor eléctrico, también carece de baterías, que es la parte más cara en un vehículo de este tipo (como hemos dicho, se alimenta de aire comprimido).

Se recarga en sólo 10 segundos y funciona como un KERS en la F1

El depósito de aire comprimido que se encuentra en sus bajos se puede llenar gracias a un compresor que es movido por el motor térmico, pero también en las deceleraciones y las frenadas. Se puede llenar por completo en tan sólo 10 segundos.

Peugeot asegura que este 208 HYbrid Air 2L Concept se puede conducir como cualquier otro vehículo híbrido, incluyendo sus diferentes modos de conducción. Se puede elegir el modo Air, de manera que el vehículo se mueve exclusivamente gracias a la energía del aire comprimido, pero también se puede elegir el modo Combinado para ofrecer las mejores prestaciones posibles, además del modo Gasolina, en el que el motor térmico toma protagonísmo (ideal según Peugeot para los desplazamientos por carretera, dicho esto, parece que el motor de aire comprimido está más indicado para desplazamientos urbanos).

Materiales de última generación para un peso de 860 kilos

Ya hemos comentado que este Peugeot 208 HYbrid Air 2L Concept deriva del 208 HYbrid FE, por lo que se beneficia de la aerodinámica mejorada de aquel concept (llantas, paragolpes, alerón trasero…), del uso de unos neumáticos especiales sobre unas llantas de 19 pulgadas, pero también de la reducción de peso que llevaba a conseguir un total de 960 kilos en aquel concept que contaba con motor eléctrico, térmico, baterias… Ese peso tan reducido (un 208 1.2 PureTech «de serie» con cambio ETG5 pesa 1.055 kilos) era posible gracias al uso del aluminio, el carbono y materiales compuestos, incluídas unas nuevas barras transervales que hacen la misma función que los muelles de la suspensión. En el caso del 208 HYbrid Air 2L Concept, Peugeot ha ido un paso más allá y dicen que han reducido ese peso en otros 100 kilos aproximadamente, por lo que este concept debe rondar un peso de tan sólo 860 kilos, todo un récord.

Todo ello ayudará a firmar un consumo medio de 2,0 l/100 km y el primer vehículo que contará con esta tecnología será el 2008, que será lanzado en el año 2016. Más adelante llegará este 208 y también se podría aplicar a otros modelos de la marca, pero también del grupo (Citroën).