comscore

¿Es peligroso conducir cuando hay una tormenta eléctrica?

Aunque parecen inocentes, las tormentas son un fenómeno atmosférico peligroso. Algunas personas le tienen verdadero miedo a los relámpagos y a la situacion de inestabilidad que evuelve un día tormentoso, puede devenir hasta en grandes incendios forestales a causa de los rayos.

Descargas eléctricas, lluvia copiosa, granizo… un día de tormenta no es el escenario más cómodo para conducir, pero, a parte de la reducción de visibilidad generada por las precipitaciones, ¿cómo es de peligroso ir en el coche cuando hay tormeta eléctrica?

¿Puede impactar un rayo en tu coche cuando hay tormenta?

La duda que surge recurrentemente cuando hablamos de tormetas y conducción es si puede impactar un rayo en el coche cuando vamos conduciendo. La respuesta a esta duda es sí, efectivamente un coche puede ser alcanzado por un rayo en una tormeta y es algo que ha ocurrido en muchas ocasiones. Pero tranquilo, aunque suene muy fuerte este impacto no debería ser peligroso para las personas.

El cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad porque está compuesto principalmente por agua (un 70% más o menos) que contiene sales minerales que la hacen conductora. Pese a esto, los metales siempre serán mejores conductores eléctricos que un humano y la electricidad prefirá circular por ellos. Esta es la teoría de Faraday, que hizo un experimento muy bizarro que demostrá que no tienes nada que temer si te alzacanza un rayo dentro de un coche.

imagen 46 Motor16