comscore

Prepárate: en 2024 vas a tener que pagar en autovías y autopistas

Por si el combustible no estuviera suficientemente caro, la implantación de las autovías sigue en marcha. Actualmente, no hay un plan definido para instalar de manera inminente el copago por usar estas vías públicas, pero la intención del ejecutivo no ha cambiado un ápice al respecto a esta nueva vía de financiación del Estado.

La guerra en Ucrania, la crisis de las materias primas y el encarecimiento de los carburantes solo ha conseguido “congelar” un proyecto que tarde o temprano se llevará a cabo. Esta medida afectará a toda la población, no solo a los conductores. Tener que pagar por las autovías encarecerá los costes de producción y el precio de los servicios.

El plan de pagar por autovías sigue en marcha

Aún se desconoce si el precio de los combustibles bajará en algún momento, o si los precios a los que estábamos acostumbrados hasta hace un año en España, han pasado a la historia. Independientemente de eso, el gobierno está a la espera para ejecutar su plan de peajes en todas las carreteras españolas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha encargado a Ineco y a KPMG Abogados un estudio para poner en marcha esta medida. Este proyecto de autovías de pago es un compromiso que asumió el Gobierno de España con la UE, para tener más ingresos y que la Unión Europea desbloqueara los fondos de recuperación NextGeneration que podrían suponer la llegada de hasta 140 millones de euros.

autovías