sábado, 13 agosto 2022

Peajes en las autovías: ¿Cuándo se implementan?

Se trata de una noticia que no queremos escuchar y cada día que no se lleva a efecto es un día más de respiro para todo conductor… Pero tampoco podemos obviar que más tarde o más temprano será una realidad: habrá peajes en las autovías. Y es que, lamentablemente, el plan del Gobierno para instaurar nuevos peajes en buena parte de la Red del Estado con la excusa de asegurar su mantenimiento sigue adelante.

Pagar por el uso de las autovías en España será un escenario que nuestros ojos verán algún día, aunque parece que no al ritmo que inicialmente se podía esperar. La medida se prometía como una de las estrategias acordadas con la Unión Europea en la negociación de los fondos del Plan de Recuperación y, si bien la estimación siempre era que 2024 se marcaría en rojo en el calendario, ahora, sin embargo, parece que se retrasará.

¿Qué dice el Gobierno ahora sobre los temidos peajes?

La propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha tenido oportunidad de tratar esta cuestión en las últimas horas. Ha sido durante una intervención en el XIII Encuentro del sector de Infraestructuras, el Transporte y la Movilidad Sostenible, organizado por Deloitte y el diario ABC. En este evento ha descartado, por ahora, iniciar el debate para diseñar el nuevo sistema de peajes, que de momento queda en standby.

El Gobierno estima que dar prioridad a la atención económica de los sectores más dañados tras la pandemia es lo importante por el momento. Y de hecho eso es más relevante ahora que afrontar un cambio tan drástico que algún día se implementará en nuestras vías. A día de hoy, eso sí, está sujeto a múltiples matices.

peajes