comscore

Peajes, zonas ZBE, cambios en la ITV…2023, el año más temido para los conductores

El tema va de: peajes, zonas ZBE, cambios en la ITV…2023, el año más temido para los conductores y en este artículo vas a saber el por qué.

Es cierto que el cambio de año va a dar lugar a muchos cambios y en las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes van a tener que contar con ZBE.

Te diremos que no hay plan posible pero sí que existe una obligación con respecto a tener una Zona de Bajas Emisiones pero no tendrán sanción por no contar con ella.

No tenemos mucha idea sobre si resultará necesario el hecho de restringir la circulación a los coches o si impondrán un peaje o admitirán el paso a los residentes.

¿Qué es lo que dice cada municipio sobre los peajes?

Tenemos que dejar claro que va a quedar en manos de cada municipio todo el tema que tiene que ver con las Zonas de Bajas Emisiones además de los peajes.

Es cierto que van a decidir sobre el tema de la extensión además de lo estrictas que serán las normas pero cabe la posibilidad de que sigan el ejemplo de las ciudades de Madrid y de Barcelona.

Algunos van a prohibir la entrada a vehículos que carezcan de etiqueta y van a limitar la circulación de aquellos que tengan distintivo B y C y no va a afectar a los que tengan etiqueta ECO ni a los Cero.

Hay que tener en cuenta que existe cierta posibilidad de poder establecer alguna cuantía que sea fija y que consiga gravar a los vehículos por igual.

Se trata de una opción que podría servir para poder gravar dependiendo de las emisiones de cada vehículo.

Además cabría la posibilidad de poder variar el criterio dependiendo de las circunstancias, es decir, que haya un atasco o exista un episodio de mucha contaminación.

El pago por uso puede llegar a configurarse como una especie de medida efectiva para que se pueda estimular el cambio modal además de reducir el volumen de tráfico.

Esto se va a traducir en impactos negativos de cualquier tipo de vehículos a términos económicos que van a ser perceptibles por todos los ciudadanos.