comscore

El otro motivo por el que el Gobierno quiere que reduzcas la velocidad a 100 km/h

La recomendación de reducir la velocidad genérica para circular en autovías no solo sería una medida eficaz para rebajar las emisiones contaminantes, tal como plantea el Gobierno, también lo es en el ámbito de la siniestralidad viaria. De hecho, la DGT acaba de hacer balance de la implantación –hace ahora un año– de la reducción de la velocidad a 30 km/h en ciudad en calles de un único carril y la conclusión es categórica: se han salvado vidas.

Decálogo de la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de petróleo.
Decálogo de la Agencia Internacional de la Energía para reducir el consumo de petróleo.

Una recomendación internacional

La propuesta del Gobierno es una de las medidas que la Agencia Internacional de la Energía (IEA) recogió hace menos de un mes en su decálogo para reducir el consumo del petróleo. La rebaja de los límites de velocidad en autopistas al menos en 10 km/h figura en primer lugar entre los consejos de la IEA para rebajar el gasto en combustibles.

La Agencia calcula que, a corto plazo, se pueden ahorrar unos 290.000 barriles diarios de petróleo gracias a la reducción del límite de velocidad de los coches en tan solo 10 km/h en las autopistas y estima en un ahorro de otros 140.000 barriles diarios (predominantemente de diésel) si los camiones pesados reducen también su velocidad en 10 km/h.