comscore

El otro motivo por el que el Gobierno quiere que reduzcas la velocidad a 100 km/h

La recomendación de reducir la velocidad genérica para circular en autovías no solo sería una medida eficaz para rebajar las emisiones contaminantes, tal como plantea el Gobierno, también lo es en el ámbito de la siniestralidad viaria. De hecho, la DGT acaba de hacer balance de la implantación –hace ahora un año– de la reducción de la velocidad a 30 km/h en ciudad en calles de un único carril y la conclusión es categórica: se han salvado vidas.

Según los datos de la DGT, en los ocho meses transcurridos en 2021 desde que se implantó la medida de reducción de velocidad, la siniestralidad vial en las ciudades ha descendido un 14 %, lo que supone 38 fallecidos menos.

Aunque las distracciones son la primera causa de muerte por accidentes de tráfico (están presentes en aproximadamente el 30% de los siniestros graves), la DGT tiene claro que la velocidad excesiva o inadecuada es uno de los factores de riesgo que más influyen en la accidentalidad y está presente en uno de cada cinco accidentes de tráfico con víctimas.