comscore

El otro motivo por el que el Gobierno quiere que reduzcas la velocidad a 100 km/h

La recomendación de reducir la velocidad genérica para circular en autovías no solo sería una medida eficaz para rebajar las emisiones contaminantes, tal como plantea el Gobierno, también lo es en el ámbito de la siniestralidad viaria. De hecho, la DGT acaba de hacer balance de la implantación –hace ahora un año– de la reducción de la velocidad a 30 km/h en ciudad en calles de un único carril y la conclusión es categórica: se han salvado vidas.

La velocidad pasó a 90 km/h en vías convencionales
Cambio de las señales de velocidad de 100 a 90 km/h en carreteras convencionales.

La velocidad: cambios en las leyes

La reducción de la siniestralidad también está en la base de la medida aprobada en la reciente Ley de Tráfico y Seguridad Vial que no permite a los conductores superar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar a otros vehículos.

Fue una de las novedades más controvertidas de la nueva Ley y, según la DGT, se justifica por el hecho de que dos de cada tres siniestros mortales se producen en carreteras convencionales y el adelantamiento se considera una maniobra arriesgada. Además, esta excepción no existía en ningún país de nuestro entorno.

De igual manera, reducir los accidentes fue el argumento utilizado en enero de 2019, cuando entró en vigor la rebaja a 90 km/h del límite de velocidad en carreteras convencionales, un cambio que afectó a casi 12.000 kilómetros de vías. La modificación supuso la desaparición de los diferentes límites de velocidad genéricos establecidos de 90 km/h y 100 km/h para turismos y motocicletas en función de si la vía disponía o no de arcén, una norma que databa de los años 80.