comscore

Operativo especial. Más de 3,4 desplazamientos en Fin de Año

De los 13,6 millones de desplazamientos por carretera que la Dirección General de Tráfico (DGT) calcula se producirán en Navidad, más de 3,4 millones tendrán lugar coincidiendo con el Fin de Año. Para esos días la DGT pone en marcha un  dispositivo especial encaminado a facilitar la movilidad y fluidez del tráfico y velar por la seguridad vial donde habrá desplazamientos masivos de vehículos.

Por ello, informará de las incidencias a través de la aplicación para móviles APP DGT, @informaciónDGT, @DGTes, www.dgt.es y las conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en  las distintas emisoras.

Medidas especiales

En las carreteras con mayor intensidad de circulación se instalarán carriles adicionales, especialmente en las proximidades de los grandes núcleos urbanos. También habrá  restricciones a la circulación de camiones ciertos días, tramos y horas, restricciones que se pueden consultar en la Web

También se intensificarán los controles de velocidad, especialmente en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas en cualquier vía y a cualquier hora.

Intensidades previstas

La mayor densidad de circulación se prevé para la tarde del miércoles 30 de diciembre, especialmente de 18 a 21 horas, con circulación también intensa de 17 a 18 y 21 a 22 horas.

Por contra, el mayor movimiento de vehículos el jueves 31 de diciembre se producirá durante la mañana, de 10 a 13 con mayor intensidad, con una hora antes y otra después también conflictivas.

Las previsiones colocan el regreso más masivo el domingo 3 de enero desde las siete de la tarde hasta las nueve de la noche, resaltando que también habrá más tráfico del habitual de 18 a 19 y de 21 a 22 horas.

Controles integrales

Se mantiene durante las fiestas navideñas el Plan de Vigilancia Integral, que lleva a cabo la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) en carreteras convencionales para detectar a los conductores que cometen más de una infracción. El objetivo es detectar y apartar de la circulación a los multi infractores, una figura mucho más habitual de lo que pensamos, como pone de manifiesto que han sido 110.411 los denunciados por cometer más de una infracción en los once primeros meses de año.

Precaución y prudencia

Tráfico recuerda la importancia de respetar las normas y realizar una conducción responsable, pero también aconseja optar por otro medio de transporte si el vehículo no reúne las condiciones de seguridad necesarias.  

También recomienda prepara el viaje con antelación, conociendo el estado de circulación de las carreteras y de las condiciones meteorológicas, porque lluvia, viento y niebla pueden aparecer durante el viaje. Bajo esas circunstancias conviene circular con las luces encendidas, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

La DGT también recuerda que si se viaja por zonas montañosas es imprescindible contar con cadenas o neumáticos de invierno. Realizar descansos cada dos horas, poner especial cuidado en los desplazamientos cortos y por vías secundarias son otras de las recomendaciones de la DGT, que recuerda que todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y que los menores deben ir adecuadamente sujetos en un sistema de retención infantil adecuado, siempre situados en los asientos traseros si miden menos de 135 cm.

Vulnerabilidad en dos ruedas

Prudencia especial se pide a los motoristas, al igual que a los automovilistas con respecto a los vehículos de dos ruedas, ya sean motos o bicicletas que se puedan encontrar en la carretera. Se recuerda que está prohibido adelantar a un ciclista si la maniobra puede poner en peligro o entorpecer su marcha y que se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio  al adelantar.