comscore

GrandlandX. El 3008 de Opel

Tras el Mokka X y el Crossland X, llega al mercado -su presentación se realizará en el Salón de Fráncfort en septiembre- el tercer modelo de la familia X de Opel. Es el segundo modelo fruto de la colaboración iniciada para este proyecto entre el fabricante alemán y el Grupo PSA que después derivó en la compra del fabricante alemán por parte del grupo francés. Se trata del Grandland X, un modelo que ya pudimos ver en pruebas en la nieve. Se trata de un SUV compacto, con 4,47 metros de longitud, que comparte plataforma y desarrollo con el Peugeot 3008, el Coche del Año en Europa 2017.

Vistos esos orígenes y el éxito que el modelo francés está teniendo garantizan que el alemán dará la batalla en un segmento cada vez más activo y con rivales de envergadura. Asi, el Grandland X se suma al grupo formado por Nissan Qashqai, Hyundai Tucson, Kia Sportage, Ford Kuga, Honda CR-V, Seat Ateca, Volkswagen Tiguan o Renault Kadjar… además, por supuesto del Peugeot 3008.

Cargado de tecnologías

Y Opel se ha preparado a conciencia para esta batalla, dotando a su nuevo modelo de cualidades que le pueden hacer triunfar, como la tecnología que utiliza, la amplitud y confort interior o el equipamiento deportivo. En el primer aspecto, añade avanzados sistemas de asistencia a la conducción, como el Control de Crucero Adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, la Alerta de Somnolencia del Conductor, el Asistente Avanzado de Aparcamiento y la Cámara de visión 360°. Si hablamos de confort para los pasajeros, destacar características ya clásicas en Opel, como los asientos ergonómicos certificados por AGR (organismo alemán que cuida de la salud de la espalda), volante calefactable, asientos delanteros y traseros con calefacción, portón trasero eléctrico…

También hay mucha tecnología de conectividad, con la última generación de los sistemas Intelliling y OnStar, que ahora incluye nuevas posibilidades como la reserva de habitaciones de hotel (a través de Booking) y la búsqueda de aparcamiento (mediante Parkopedia). Y por supuesto, una de las tecnologías en las que Opel es referencia, el sistema de iluminación con los Faros Delanteros Adaptivos (AFL) con tecnología LED que son capaces de ofrecer funciones como luces en curva, asistencia de haz de carretera y nivelación automática.

Con Grip Control y 5 modos de conducción

Además, suma otras características dinámicas para ofrecer la máxima diversión y capacidades al volante. Por ejemplo, este Grandland X, que solo se ofrecerá como tracción delantera, contará, en opción, con un control electrónico de agarre Grip Control que combinado con los neumáticos M & S, garantiza la máxima tracción fuera de carretera. Ofrecerá cinco modos de conducción que adaptar la distribución del par a las ruedas delanteras y asegura la mejor tracción y comportamiento en todo tipo de superficies.

El Grandland X mide 4.477 milímetros de longitud, 1.844 milímetros de ancho y 1.636 mm de altura y destaca por su aspecto robusto con una parrilla muy marcada en el frontal con el aspecto de las últimas creaciones de la marca alemana, destacando las barras cromadas con forma de ala que abarcan el logotipo de la marca y se funden con los faros LED. En el lateral destacan los pasos de rueda ensanchados y las protecciones en la parte baja de la carrocería refuerzan su estilo off road. El estilo se puede individualizar en opción con el acabado en dos tonos del techo en contraste negro.

Amplio y bien terminado

En el interior se aprecia la misma línea de diseño de los últimos modelos de Opel con la consola central con pantalla táctil colocada alineándose en horizontal con el conductor. Esta consola está agrupada en 'tres alturas', y en cada una de ellas se agrupan los mandos de un tipo de funciones: en la superior las funciones multimedia, en la central todo lo relativo a la climatización y en la inferior lo que tiene que ver con aspectos dinámicos y control del chasis,

Los acabados son de calidad y el espacio disponible es muy destacable, gracias a su distancia entre ejes de 2.675 milímetros que permite ofrecer una gran amplitud para cinco ocupantes. Y cuenta con un maletero que con sus 514 litros -ampliables hasta 1.652- permite cargar el equipaje de toda la familia. El Grandland X se presenta en Fráncfort y su llegada está en el último trimestre del año.