Opel Mokka X. Estos son sus rivales
2008, CAPTUR Y JUKE

Opel Mokka X. Estos son sus rivales

Opel renovó su último gran éxito, el Mokka, al que ahora ha añadido la X de 'excitante' a su nombre y a su comportamiento dinámico. Por ello queremos comprarlo con sus rivales y ver si las mejoras recibidas le colocan por delante

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

30 de Octubre 2016 22:19

Comparte este artículo: 39 0

El Mokka se ha convertido en el último gran éxito de Opel, un modelo con el que la marca alemana ha vendido más de 600.000 unidades en sus 4 años de vida y que significa casi un 15 por ciento de cuota en el creciente segmento de los SUV compactos. Por eso, para la marca alemana, renovar este modelo era todo un reto. No solo por el hecho de tener que innovar, sino también por el hecho de estar a la altura de sus competidores. 

Creemos que los cambios recibidos le han sentado fenomenal y que sus competidores van a tener que trabajar las diferencias, pero como reza el dicho "el pueblo es soberano". Para que seáis vosotros mismos los que podáis decidir entre esta lucha de gladiadores os hemos creado esta pequeña comparativa entre los SUV compactos de moda.

Opel Mokka X - Desde 21.175 euros

Con el Mokka X, Opel sustituye al Mokka, un todoterreno de 4,275 metros de longitud que está en venta en España esde mediados de 2012. Tiene cambios profundos de aspecto (tanto en el exterior como en el habitáculo), algunos motores nuevos y elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. Exteriormente el Opel Mokka X mantiene las dimensiones de su antecesor, pero estrena parrilla, paragolpes y también los faros con la inconfundible luz diurna LED que ahora caracteriza a los nuevos productos de Opel. Si nos trasladamos a su habitáculo descubrimos una nueva pantalla central táctil que puede ser de 7 u 8 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento y que cuenta con nuevos sistemas de entretenimiento y conectividad gracias a la incorporación del sistema IntelliLink. El toque de seguridad extra lo pondrá el sistema OnStar de Opel que avisa a los servicios de emergencia en caso de sufrir un accidente.

El Mokka X ha sabido adaptar su filosofía SUV compacta al día a día de la urbe convirtiéndolo en un rival difícil de ganarEl Mokka X ha sabido adaptar su filosofía SUV compacta al día a día de la urbe convirtiéndolo en un rival difícil de ganar

A nivel mecánico decir que se mantiene el eficiente propulsor 1.6 CDTI que estando 136 CV de potencia y que mejora drásticamente en muchos aspectos (suavidad, refinamiento, sonoridad...) a los anteriores 1.7 CDTI. Junto a al conocido propulsor diésel, el Opel Mokka X estrenará la nueva generación de propulsores gasolina 1.4 Turbo que Opel estrenó en el Astra. Inicialmente se han decantado por el 1.4 Turbo de 150 CV de potencia, una mecánica que estará combinada con una nueva transmisión automática de 6 velocidades y también con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4x4. Es muy probable que más adelante incluso puedan decantarse por la variante de 125 CV con cambio manual y tracción delantera, convirtiéndose en una versión de acceso a la gama Opel Mokka X de categoría.

Peugeot 2008 - Desde 15.450 euros

Con la última actualización, la marca del León ha querido acentuar la estética SUV de este derivado del 208. Para conseguirlo la marca utilizó una nueva parrilla de lamas verticales y un paragolpes de aspecto más robusto, pasos de rueda más anchos, dotó al paragolpes trasero de un protector inferior nuevo y remató la zaga con unas ópticas en forma de 'garra'. En cuanto al equipamiento, los renovados Peugeot 2008 aterrizan con tres niveles muy completos para intentar arañar ventas a sus competidores. Sus nombres ya conocidos son Active, Allure y GT Line. Este último nivel de equipamiento es nuevo en la gama 2008 y aporta un aire mucho más deportivo a este crossover de 4,16 metros de largo tanto en el interior como en el exterior.

Nueva estética y motores más eficientes como armas para enfrentarse a sus rivalesNueva estética y motores más eficientes como armas para enfrentarse a sus rivales

En el apartado mecánico, el nuevo Peugeot 2008 aterriza con cinco propulsores (tres gasolina y dos diésel). Los gasolina son los conocidos Pure Tech y cuentan todos con tres cilindros generando 82, 110 y 130 CV de potencia. El primero de ellos es atmosférico, mientras que el más potente será el único de todos los propulsores del renovado Peugeot 2008 que se pueda combinar con una transmisión automática EAT6. Ahora bien, es de suponer que más adelante también llegarán cambios automáticos para alguna mecánica diésel, aunque serán manual pilotados. En cuanto a los diésel, a España no llegará el motor 1.6 BlueHDi de 75 CV, pero sí sus hermanos mayores, con 100 y 120 CV. De la comparativa es el único que cuenta con un dispositivo intermedio entre la tracción total y la simple gracias al Grip Control. 

Renault Captur- Desde 15.500 euros

El Renault Captur es un modelo con aspecto de todoterreno que deriva del Clio, con el que comparte plataforma y elementos mecánicos. Como en el Clio, la tracción es en las ruedas delanteras. Mide 4,12 metros de longitud y tiene más altura libre al suelo (170 mm) que el Clio. La gran virtud del Renault Captur, y que pondrá las cosas difíciles al Mokka X, es que cuenta con un interior muy bien aprovechado, gracias a su banqueta trasera corrediza. Esto le permite ofrecer un maletero de hasta 455 litros de capacidad dejando espacio suficiente para transportar a dos niños con sus correspondientes sillitas infantiles. Además, su personalización es muy amplia pudiendo escoger la carrocería y el techo en colores diferentes.

Un diseño espectacular unido a su versatilidad interior hacen del Captur uno de los rivales más fuertesUn diseño espectacular unido a su versatilidad interior hacen del Captur uno de los rivales más fuertes

La gama del Captur cuenta con dos motores de gasolina con 0,9 litros de cilindrada y 90 CV o con 1.2 litros de cilindrada y 120 CV; y uno diésel 1,5 litros con potencias de 90 y 110 CV. Las versiones gasolina y diésel de 90 CV tienen un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de 110 caballos lleva manual de seis relaciones. El motor de gasolina de 120 caballos utiliza una caja de cambios automática de seis velocidades («EDC»), que es opcional para el motor diésel de 90 CV. Todas, excepto las que tienen cambio automático, van equipadas con un sistema Start & Stop.

Nissan Juke - Desde 16.500 euros

El Nissan Juke sufrió una pequeña renovación estética en 2014 que incluía tanto su exterior como la gama de motores y el equipamiento, sin embargo su actulización se espera para el año que viene. No obstante, aun puede competir de tú a tú con los aquí presentes. Las dimensiones de la carrocería y la distancia entre ejes no cambiaron 4,14 metros de longitud, 1,77 m de anchura y 1,57 m de altura; batalla de 2,53 metros. Como ventaja, decir que el maletero del Juke actual con dos ruedas motrices es más amplio que el del equivalente al de 2011, ya que pasa de 251 a 354 litros (el de las versiones 4x4 no cambia, 207 litros).

 El Nissan Juke es otro temible rival que lleva años en los primeros puestos de ventas totales gracias a su rompedora estética y dinamismo El Nissan Juke es otro temible rival que lleva años en los primeros puestos de ventas totales gracias a su rompedora estética y dinamismo

La gama de motores está compuesta por cuatro gasolina, versiones 1.6i de 94 CV, 1.6i Xtronic de 117 CV, 1.2 DIG-T 116 CV y 1.6 DIG-T 190 CV, y un diésel 1.5 dCi 110 CV. La tracción es en el eje delantero (4x2), aunque es posible pedir un sistema de tracción total con la versión de 190 CV. La caja de cambios puede ser manual o automática. La caja manual tiene seis velocidades (excepto en el motor de gasolina de 94 CV, que tiene cinco). Hay una caja automática de variador continuo: la que lleva la versión 1.6i CVT de 117 CV. Hasta octubre de 2015 la versión 1.6 DIG-T de 190 CV podía pedirse con otra caja automática del mismo tipo. La diferencia entre ellas reside en que la de la versión de 190 CV tiene un funcionamiento que en determinadas situaciones se asemeja al de un cambio automático de convertidor de par y actúa como si tuviera siete marchas fijas (se llama Xtronic).

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16