comscore

Opel Corsa. Una historia de éxito en seis generaciones

La historia de éxito de Opel comienza con el 'milagro económico alemán', durante los años 60 y principios de los 70, con la llegada del Kadett A y B. En esa época, los clientes se hicieron más exigentes, por lo que el pequeño Kadett se iba acercando con cada versión al segmento de los vehículos medios, siendo más grande y potente. En este momento, este hueco que había dejado libre el Kadett lo ocupó el pequeño Opel Corsa.

Tras un largo recorrido, el Opel Corsa se ha hecho un hueco entre los modelos más vendidos en el mundo. Con su nueva generación, el urbano ofrece avanzadas tecnologías que hasta ahora solo se podían encontrar en segmentos más altos. Además, el Corsa ya está disponible en versión eléctrica, con precios que arrancan en los 29.900 euros.

Primera generación: 1982 a 1993

El Corsa A llegaba con 3,62 metros de largo, con unos pasos de rueda ensanchados como un coche de rallies y un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.36. El modelo más destacado fue el GSi de 100 CV, pero también llegó con motores diésel. El Opel Corsa A tuvo una gran aceptación en el mercado y fue líder en ventas, con 3,1 millones de unidades.

Motor16

Segunda generación: 1993 a 2000

El Corsa B era diez centímetros más largo y mucho más espacioso por dentro. Incorporó una gran cantidad de elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos ABS, protección contra impactos laterales y airbags frontales. En distintos mercados se ofreció en variante sedán así como versiones familiares y pick-up. Ya incorporaba motores de gasolina de inyección y contaban con catalizadores, mientras que el GSi era 16 válvulas y los motores diésel eran sobrealimentados. Esta segunda generación conquistó al mundo, alcanzando los cuatro millones de vehículos vendidos.

Motor16

Tercera generación: 2000 a 2006

Con un estilo inspirado en su predecesor, ganaba diez centímetros de longitud y se aumentó la distancia entre ejes. Por primera vez, su carrocería estaba completamente galvanizada e incoporaba motores de gasolina ECOTEC de 4 válvulas por cilindro y los nuevos motores turbodiésel de inyección directa aseguraban un menor consumo y valores de emisiones reducidos. Se consiguieron vender más de 2,5 millones de unidades del Corsa C.

Motor16

Cuarta generación: 2006 a 2014

El Opel Corsa D, con 3,999 metros de largo, se beneficia de la tecnología ecoFLEX y por sistemas de ahorro de combustible Start/Stop y motores eficientes. El 1.3 CDTI ecoFLEX homologa un consumo de 3,3 l/100 km y emite 88 gr/km de CO2. En esta generación, destaca la potente versión OPC «Nurburgring Edition» de 210 CV, que llega hasta los 230 km/h. De esta cuarta generación se consiguieron vender más de 2,9 millones de unidades.

Motor16

Quinta generación: 2014 a 2019

El Corsa E conseguía superar los cuatro metros de largo, ofreciendo un alto nivel de confort y las últimas tecnologías. Su lista de equipamiento era muy extensa, con volante calefactable, calefacción en los asientos, control automático del clima, cámara frontal, reconocimiento de señales de tráfico o asistencia de mantenimiento de carril. El tope de gama, el OPC de 207 CV y, posteriormente el Corsa GSi con 150 CV. Como no podía ser de otra forma, fue un éxito en ventas con 1,2 millones de unidades comercializadas hasta la fecha.

Motor16

Sexta generación: 2109

El pasado año llegaba al mercado esta última generación, que ya está disponible como una versión 100% eléctrica. Con una longitud de 4,06 metros, destaca por incorporar el sistema adaptativo de iluminación matricial IntelliLux LED, alerta de colisión frontal con frenado automático o por el control de velocidad adaptable basado en radar. Todas las versiones de esta sexta generación se fabrican en exclusiva en la planta de PSA de Zaragoza.

Motor16