comscore

Opel Astra 2016. Este es su aspecto definitivo

Aunque las marcas trabajan para que las imágenes y los datos de sus nuevas creaciones no salgan a la luz antes de tiempo, muchas de ellas al final no lo consiguen y finalmente todo se acaba filtrando antes de su presentación oficial, como ha sido el caso del nuevo Opel Astra, un modelo que debería conocerse en el mes de septiembre, precisamente en el Salón de Frankfurt. Si bien, las imágenes y los datos se conocerían antes de esa fecha, pero no tan pronto como ha sucedido, pues los compañeros de carpassion.it han filtrado cómo es el nuevo compacto de Opel.

Lo último en tecnología y motores

Si bien nosotros ya hemos tenido ocasión de poderlo conducir con el camuflaje pertinente, además de que ya es sabido por todos que el nuevo Opel Astra estrenará unos nuevos faros LED con tecnología de Matriz Intellilux. Además de esta tecnología también se conoce parte de su gama de motores, donde aparecerán los nuevos 1.0 SIDI (aquí tienes la prueba de un Opel Adam Rocks con esta mecánica), además de unos eficientes 1.4 Turbo y los potentes 1.6 SIDI con hasta 195 CV de potencia en su variante biturbo. Tampoco faltarán los diésel 1.6 y 2.0 CDTI con potencias de entre 95 y 195 CV.

Pero ahora te contamos todo lo que esconde este nuevo Opel Astra, que sin duda tiene una imágen más fresca y actual.

Llega a finales de 2015

Se comercializará en diciembre de 2015, y ya en septiembre de este año será la estrella del Salón de Frankfurt, una muestra de larga tradición para los compactos de Opel. Allí, el nuevo Astra intentará cautivar al mayor núcleo de compradores del mercado europeo, pero sus auténticos argumentos emergerán más allá de los focos del salón: deberán conducirlo para apreciar que no sólo la estética es importante.

Motor 16 ha podido probar cuatro prototipos del nuevo modelo por carreteras de Alemania y Francia. Aunque totalmente camuflados, tras ver una maqueta podemos adelantar que su estilo exterior es, al menos, tan atractivo como el del Astra actual.

Casi todo nuevo

A excepción de la tracción delantera y el motor transversal, todo cambia, nada permanece: arquitectura, distancia entre ejes, carrocería, motores, equipamientos… Se trata del coche más novedoso de Opel desde que lanzaron el Insignia, y podrá sacar partido en la práctica, en el día a día de los mercados (durante 2014, el Astra ha sido el 4º modelo más vendido de la categoría en Europa).

Empezamos con el Astra gasolina 1.0. Nada más arrancar se evidencia el sonido a 3 cilindros de su pequeño motor con turbo e inyección directa, similar al del Adam, pero en versión 105 CV; el aislamiento acústico es aún el de un prototipo de pre-serie. Responde muy bien por encima de 2.000 rpm, y el funcionamiento es progresivo, sin comparación con los tricilíndricos de hace sólo 10 años. Es muy alegre y claramente más brioso que el actual Astra 1.6 115 CV que nos acompaña. Eso sí, las marchas (cambio de 5 velocidades) son largas y en 2ª pasa de los 100 km/h.

Dos tipos de suspensión posterior

La mayor ligereza respecto al anterior modelo influye en su buena aceleración. El consumo de combustible será el otro gran beneficiado respecto a su predecesor, aunque todavía quedan por comunicar muchas de sus características. También apreciamos enseguida cómo los movimientos de la carrocería están mucho más controlados. Calza neumáticos 215/45 R17 y el comportamiento es mejor; el confort de la suspensión, más o menos… La clave la descubrimos poco después: esta versión 1.0 no incorpora timonería De Watt en el eje trasero.

En el interior, la impresión es de una gran amplitud en anchura, longitud e incluso altura. No nos permiten tomar medidas, pero una vez sentados se nota que han hecho un buen trabajo en habitabilidad. El maletero es de formas muy cúbicas, aunque necesitará un doble fondo para dejar una plataforma lisa al abatir el respaldo del asiento trasero.

Tras una pausa, nos subimos en otra unidad con motor 1.0. Apreciamos una mayor respuesta a bajo régimen, aunque nos dicen que son iguales… El nuevo Astra se muestra muy ligero y seguro. Su mayor rigidez estructural repercute en su buen comportamiento.

Mejor visibilidad interior

Otra gran mejora es la visibilidad del conductor en curvas a izquierda. Los montantes del parabrisas ya no restan tanta visión, gracias también al marco simplificado de las ventanas delanteras y al cambio de posición de los espejos retrovisores.

Probamos a continuación la versión 1.4 turbo inyección directa de 145 CV, otro motor nuevo, asociado a un cambio de 6 velocidades. Es brillante y el Astra se sigue mostrando ligero. La dirección tiene las mismas vueltas de volante, 2,8, que el 1.0, pero el eje trasero torsional incorpora la timonería De Watt (ahora con nuevos componentes), que ofrece un plus de confort con la misma medida de neumático que el 1.0. También probamos el modo Sport, cuya gestión de la dirección enamorará a los conductores más deportivos por la facilidad con que el Astra se inscribe en las curvas.

El salpicadero no se puede fotografiar, pero aunque los materiales no son definitivos, podemos apreciar un diseño mucho más fluido y elegante, con una gran pantalla central, así como un cuadro de instrumentos de diseño más moderno y con nuevas funciones.

La jornada finaliza con una prueba nocturna para valorar los nuevos faros opcionales IntelliLUX full LED Matrix, de gran profundidad de iluminación y con gestión inteligente de las luces largas para que no deslumbren a los vehículos que nos preceden ni a los que vienen de frente: un auténtico lujo de eficacia y seguridad. Otro paso adelante es que todas las versiones ofrecerán el sistema de conectividad On Star, todo un éxito en los modelos de General Motors comercializados en EE UU.

La prueba de validación nos deja un excelente sabor de boca. Por fin nos encontramos frente a un Astra que promete alcanzar las mejores calificaciones en todos los aspectos gracias a su nueva plataforma más ligera y rígida, y a sus eficientes motores de nueva generación. Esta vez, incluso el diseño ha mejorado en aspectos práctico como la visibilidad.