comscore

El 55% de los compradores de coches quieren un eléctrico

Los españoles que quieren cambiar de coche apuestan ya mayoritariamente por los modelos eléctricos. Según el último ‘Observatorio del Motor Cetelém‘, el 55 % de los compradores de coche quieren un eléctrico.

El ‘Observatorio del Motor Cetelém analiza las opiniones e intenciones de compra de personas mayores de 18 de toda España que han adquirido coche durante el último año. También de los que tienen intención de hacerlo durantes los dos proximos. Su análisis permite entender las principales tendencias vigentes en el sector de la distribución.

Los españoles quieren eléctricos

Así, el 40 por ciento de ellos apuesta decididamente por modelos de tecnologías híbridas, una cifra elevada aunque 2 puntos porcentuales menor que la obtenida 2021. Mientras que un 15 por ciento, cinco puntos porcentuales más que el año anterior, piensa más en adquirir un vehículo 100 por cien eléctrico.

REM16 ObservatorioCetelem 3 1 Motor16

Los gasolina y los diesel cada vez atraen a un menor número de compradores. Ambos únicamente son objeto de deseo para el 22 por ciento respectivamente de los encuestados. Y el resto de tecnologías disponibles apenas atrae al 1 por ciento de los encuestados.

Y mejor nuevos antes que usados

Según el Observatorio del Motor Cetelem 2022, el 76 por ciento de los compradores de coches se decanta por la adquisición de un coche nuevo mientras que tan sólo el 24 por ciento se orienta a la compra de un vehículo usado.

En 2022 los resultados se han visto fuertemente condicionados por la fuerte escasez de oferta de vehículos disponible y la imparable —al menos de momento— subida de los costes energéticos, entre otras consideraciones de importancia.

De hecho, hasta un tercio de los encuestados (32,2 %) con intenciones de compra de un vehículo con motor de combustión y casi el 50 por ciento de quienes manifestaron su intención de compra de un eléctrico afirmaron estar dispuestos a paralizar o cambiar su decisión de compra hasta que la situación mejore claramente.

La falta de coches abre el interés por el VO

Esto muestra hasta que punto la crisis de los microchips ha provocado el desabastecimiento de modelos en los concesionarios y desplazado el interés de los compradores de coches hacia los modelos del mercado del vehículo de ocasión.

El 53 % de los compradores de coches forzado a esperar mucho o a cambiar su decisión de compra

La principal consecuencia de esto ha sido la elevación de los costes medios de adquisición de los vehículos de este mercado en un 21 por ciento, hasta alcanzar los 6.189 euros. El 53 por ciento de los compradores de coches se vio forzado a tener que esperar mucho o a cambiar su decisión de compra por ese mismo motivo.

REM16 ObservatorioCetelem 1 Motor16

Aumenta el presupuesto de compra

Según los datos que aporta el estudio, el precio medio del importe que aquellos con intención de comprar un coche destinaría a tal fin es de unos 27.065 euros, una cifra un 8 por ciento superior a la registrada en 2021. Si se decantarán por un vehículo eléctrico estarían dispuestos a invertir en ello 28.259 euros por termino medio, lo que representa un 9 por ciento más sobre la inversión que estaban dispuestos a hacer el pasado año.

Precio (66 %), autonomía (55 %), no disponer de puntos de recarga (41 %) y tiempos de recarga (36 %) son los principales aspectos que los encuestados destacan como barreras o frenos para su decisión de cambiar un vehículo con motor de combustión por uno eléctrico.

La autonomía preocupa, pero no tanto

La preocupación por la autonomía que debe tener un eléctrico en modo cero emisiones está está bastante repartida a la hora de valorar la compra de uno de estos modelos. Así, para el 14 por ciento de los encuestados basta con disponer de hasta 100 km.

REM16 ObservatorioCetelem 2 Motor16

Pero el 18 % considera necesario contar con de 200 a 300 km; el 22 por ciento cree que con de 300 a 400 km ya es bastante y un 22 por ciento opina que el ideal es tener de 400 a 500 km, Solo un 21 % de los compradores piensa que necesita más de 500 km de autonomía.

Otra de las tendencias que también analiza el Observatorio del Motor de Cetelem son las consecuencias del teletrabajo sobre la movilidad. Así, el 73 por ciento de los encuestados no piensa cambiar nada por este motivo y seguirá manteniendo tal cual su vehículo. El 20 por ciento mantendrá su coche, pero hará algunos cambios (seguro con menor cobertura o más barato).

Carsharing, servicio para reducir costes

Sólo un 7 por ciento de los encuestados admite que se plantea vender su vehículo para reducir costes (seguro, impuesto de circulación, ITV,…) y que optará por el uso del sistema de carsharing u otros parecidos para disponer de movilidad.

El Observatorio del Motor Cetelem 2022 se ha realizado con la información recabada en 1959 encuestas realizadas a personas mayores de 18 años que, o bien han comprado coche durante el último año, o bien tienen previsto comprar uno durante los próximos dos. Las encuestas se realizaron en toda España del 3 al 22 de este pasado mes de febrero.

Dado el amplio volumen de su contenido en esta ocasión nos hemos limitado a extractar las principales conclusiones del mismo. Progresivamente, iremos ofreciendo distintas informaciones de interés elaboradas a partir de los datos obtenidos en el informe.

25 años Observatorio del Motor Cetelém

El Observatorio del Motor Cetelem” se lleva realizando desde hace ya 25 años, y se ha convertido en uno de los referentes analíticos del sector del consumo y la distribución en España. Su análisis que realiza del sector del motor tiene una periodicidad anual y se ha convertido en una herramienta informativa de gran calado para numerosas empresas, asociaciones de consumidores y medios de comunicación.

Cetelem es la marca comercial del Banco BNP Paribas, especialista en créditos al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Presente en el mercado español desde 1988, es el partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y de numerosos concesionarios de automóviles de diferentes marcas.